EMOLTV

Movimiento Escuelas Abiertas: "Estamos escondiendo las responsabilidades y adjudicándolas a los niños"

María Teresa Romero, cofundadora del movimiento, expresó sus reparos luego de que desde el Minsal y el Mineduc se refirieran a la vacunación contra el covid-19 como "el proceso fundamental para sostener la presencialidad".

12 de Mayo de 2022 | 16:04 | Redactado por Sofía Dib, Emol
imagen
El Mercurio
"Es el Ministerio de Salud el que se debe hacer cargo de llevar la vacunación a las escuelas y facilitar su acceso. Y que se haga la gestión sin que los niños salgan perjudicados". Con esas palabras, María Teresa Romero, cofundadora del movimiento Escuelas Abiertas, expresó su preocupación por la vinculación que las autoridades han hecho durante las últimas semanas sobre la vacunación escolar y la presencialidad.

Tales reparos surgieron a partir del criterio que recientemente informaron los ministerios de Salud (Minsal) y Educación (Mineduc), estableciendo que desde el 30 de mayo "los cursos de 1° básico a IV° medio que estén bajo el 80% de cobertura de vacunación deberán adoptar medidas de distanciamiento y/o diferenciación de jornada".

De hecho, en el marco de una actividad del Plan de Vacunación Familiar, el jefe de la cartera de Educación, Marco Ávila, mencionó el valor "que tienen las vacunas para que niños y niñas estén protegidos", afirmando que "es principalmente lo que nos permitirá mantener la presencialidad de la enseñanza en los establecimientos".

A lo anterior se suman los reiterados llamados en redes sociales a que los menores de edad acudan a inocularse, manifestando que "el proceso fundamental para sostener la presencialidad".

En ese sentido, Romero expresó no estar de acuerdo con tal postura, afirmando que la responsabilidad de que los niños estén vacunados es de los padres y del Estado, por lo tanto no se los puede castigar a ellos si el porcentaje fuese bajo.

"Lamentablemente seguimos poniendo restricciones a los niños, poniendo en duda su educación por responsabilidades que son de los adultos. Un niño que no puede ir todos los días al Colegio, por tener aforos en las salas de clases, es como decirle a un niño de segundo básico que por llegar tarde al colegio, deba quedarse castigado. La responsabilidad de que ese niño llegue a la hora, es de sus padres; la responsabilidad de que la población esté suficientemente vacunada, el manejo de los hospitales, es de los adultos y del Estado", sostuvo.

Añadiendo que "estamos escondiendo las responsabilidades y adjudicándolas a los niños pequeños. Estamos tomando decisiones en contra de los derechos de los niños por responsabilidades que son de adultos".

En esa línea, recordó cuando el ministro Ávila reconoció la equivocación de haber mantenido los colegios cerrados tanto tiempo. "El Ministro de Educación ya lo dijo al ver los actos de violencia infantil, había sido una equivocación tener las escuelas cerradas por tanto tiempo, ese error no puede continuar", señaló.

De todas maneras, cabe señalar que las autoridades aclararon que "en el caso de la Educación Parvularia, no se estableció un umbral, debido a las características propias del nivel, donde la interacción es la principal herramienta pedagógica del proceso de aprendizaje para niñas y niños en esta etapa. No obstante, la Subsecretaría de Educación Parvularia también está haciendo un llamado a avanzar en el proceso de vacunación de niños y niñas que asisten a este nivel".

Ahora bien, ante una eventual amenaza del retroceso en la presencialidad, Romero aseguró que "el sistema híbrido no funcionó, ya hemos visto sus consecuencias. Si llegamos a los 10.000 contagios (…) y comenzamos a funcionar de forma híbrida, perderemos lo que estamos avanzando en reparación de salud mental e integral".

Enfatizando que "hay otras enfermedades que están afectando a los niños, obesidad, angustia, depresión, seguridad, falta de socialización, etc… El Ministerio de Educación ha promovido medidas para lograr una educación más integral, pero ¿de qué sirven si los niños no contarán con la oportunidad de volver a su rutina escolar estable?".

Con lo anterior sostuvo que "el mejor escenario para los estudiantes es siempre estar en sus establecimientos educacionales, sin mascarillas, sin aforos, sin cuarentena a niños sanos y sin restricciones de ningún tipo. Hemos repetido hasta el cansancio que es ahí donde se desarrollan, se alimentan, cuidan su salud física y emocional, sociabilizan con sus pares".

"No sigamos viviendo esta cultura del miedo donde los niños han sido los más perjudicados, y enfoquémonos en avanzar tal como lo están haciendo países de la región y del resto del mundo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?