Autoridades de Gobierno, parlamentarios, miembros del mundo científico y empresario estuvieron presente este jueves en la ceremonia en la cual Sinovac Biotech dio inicio a la construcción de su planta de envasado y terminado de vacunas en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.
Esta es la primera planta de Sinovac en Latinoamérica y contempla una inversión de US$100 millones. Se informó que tendrá la capacidad de producir hasta 50 millones de dosis al año para enfermedades como covid-19, influenza, hepatitis A y otras en el futuro, las que se podrán distribuir con mayor celeridad en Chile y el resto de la región.
La planta será construida en un terreno de 22 mil metros cuadrados, donde ya existe un edificio que será remodelado para albergar el complejo de 11 mil metros cuadrados.
La
doctora Virginia Garretón, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac, declaró que el laboratorio "se instala en nuestro país con tres objetivos principales: contribuir a la salud pública de Chile y otros países de la región, poniendo a su disposición vacunas para combatir enfermedades relevantes; propiciar el trabajo académico público-privado para incentivar y promover I&D local; y capacitar profesionales para desempeñarse en la manufactura de vacunas con los más altos estándares de calidad mundial (GMP)".
En tanto, el ministro de Ciencia, Flavio Salazar, indicó que "este proyecto de Sinovac introduce nuevamente a nuestro país en el proceso de producción de vacuna, lo que es tremendamente relevante. Este y otros proyectos que existen en el país generarán capacidades nuevas que podrán a Chile en otro nivel y permitirá, por un lado, mayor protección y seguridad para la población al contar con vacunas en fases de emergencia y, por otro, desarrollar un polo de investigación, conocimiento y tecnologías para avanzar en el desarrollo de Chile".
Por su parte, Heriberto García, director (s) del Instituto de Salud Pública, afirmó que "esperamos que Chile vuelva a ser un actor protagónico en el ámbito de las vacunas en el cono sur". Asimismo, explicó que "como ISP trabajaremos activamente en analizar y aprobar cada detalle del diseño de estas instalaciones, cuyas características deben ajustarse a las condiciones del lugar, según los requerimientos que exigimos como regulador".
Finalmente, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la Universidad Católica, expresó que "la construcción de esta planta de Sinovac es la concreción de un sueño no solo de la manufactura nacional de vacunas, sino del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación chilena actual, que también nos permite proyectarnos para enfrentar los desafíos que de seguro se nos presentarán. Además, es la demostración de que cuando la universidad, el Estado y la empresa privada trabajan juntos por una meta común, sólo puede traer beneficios a la sociedad".
La planta estaría operativa para el primer semestre de 2023 y, tanto en la fase de construcción como en la puesta en marcha de estas instalaciones, se generarán más de 100 nuevos puestos de trabajo, entre los cuales se incluye a operarios y profesionales encargados de mantener los altos estándar de producción y distribución de vacunas que exige Chile y el mundo.