Tras sostener una reunión con autoridades de la Región del Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que el plazo para gestionar el proyecto de estado intermedio aún no termina. "El compromiso del Gobierno de tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas" en la macrozona sur "se mantiene".
Consultado sobre posibles manifestaciones tras no efectuarse rápidamente la iniciativa que propondrá el Gobierno, Monsalve dijo que "a mi me parece legítimo y lógico que si el Gobierno, a partir de la firma del subsecretario del Interior adquiere un compromiso, exijan que se cumpla, pero los 15 días no han terminado".
"Como los 15 días no han terminado, el compromiso que hemos adquirido tampoco ha vencido su plazo. El mensaje a los dirigentes, a los trabajadores, a los contratistas, a los conductores de camiones y trabajadores del sector forestal que concurrieron a un proceso de diálogo que tiene diversos puntos, entre ellos, el compromiso el Gobierno de tramitar un estado de excepción que permita garantizar la seguridad de las rutas, es un compromiso que se mantiene", precisó.
Agregó que el acuerdo final "es brindar esas condiciones de seguridad frente a los graves hechos que ocurren en la zona sur de Chile, y bueno, ese plazo no se ha terminado y dentro de ese plazo, el Gobierno va a mantener su compromiso que es hacer los esfuerzos para que esa seguridad se cumpla".
Durante la jornada de ayer viernes, Matías Walker, presidente de la Comisión Mixta que revisaría el proyecto anunció que la cita agendada para el próximo lunes no se llevaría a cabo: "Lo hemos hecho en el convencimiento de que necesitamos más espacio, más tiempo, para llegar a un gran acuerdo en un asunto que tiene que ver con la seguridad, con el orden público, que es la obligación de los órganos colegisladores. Vamos a seguir trabajando en una propuesta amplia, generosa, entendiendo que necesitamos el acuerdo de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio", dijo el senador DC.
"La Comisión Mixta ha sido suspendida el día lunes, el presidente de la comisión, que es el senador Matías Walker, ha informado que es para buscar el conjunto de respaldos políticos, ojalá unánime o mayoritarios, pero más allá de esa discusión en particular, el Presidente lo ha dicho y yo lo reitero aquí: el Gobierno va a estar siempre disponible a usar todas las herramientas que permite el Estado de Derecho, si es que tienen que usarse para garantizar la seguridad y la vida de las personas", acotó Monsalve.
Agregó que "veremos si hay mayoría, esperamos que la haya, pero si no hay, el Gobierno tiene un conjunto de herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas y el Presidente lo ha dicho y lo reitero aquí, el Gobierno siempre va a evaluar todas esas herramientas que establece el estado de derecho para garantizar la seguridad de los chilenos".
En cuanto a los respaldos de las fuerzas de Gobierno, dijo que "es prematuro" hablar de aquello. "Ha habido conversaciones. Distintas bancas han concurrido a La Moneda, con algunas se ha llegado a un acuerdo, a un respaldo a la propuesta que haga el Gobierno sin ninguna condición, y hay otras bancadas con las que se está conversando, que han pedido más información detalles, precisiones, complementar la propuesta, porque a veces tiende a ocultarse por el peso que tiene la agenda de seguridad, que es natural, o sea cuando está en riesgo la integridad de las personas, el peso de esa agenda tiende a ocultar otras agendas, pero quiero reiterar que la agenda del Gobierno en materia del conflicto político histórico que hay en el sur no es solo de seguridad, es muy importante, pero también es de inversión pública y de diálogo para los conflictos políticos y en los tres frentes hay agendas y se están trabajando".
En relación a los últimos hechos de violencia registrados en la zona, el subsecretario del Interior enfatizó en que "si uno evalúa los últimos cuatro años, incluidos los dos meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que uno ve como línea es que los hechos denominados de violencia rural solo van al alza en la Región del Biobío, Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos".
"Creo que es un dato que hay que tener presente como sociedad y como país con el objeto de poder primero volver a establecer que estamos frente a un problema de alta complejidad. Aquellos que quieren buscar respuestas fáciles y hacer de esto un punto político, creo que le hacen un flaco favor a Chile. Recomponer la paz y la convivencia en la zona sur de Chile es una tarea de enorme complejidad para cualquier Gobierno", añadió.
Asimismo, reconoció que la administración de Boric "desde el primer día ha entendido aquello y por esa complejidad ha llevado adelante diálogo y ha planteado diversas estrategias para enfrentar el conjunto de aristas que tiene este conflicto que es político histórico, que tiene una arista de seguridad, pero cuyo fondo principal es de carácter político e histórico. Si no abordamos el despojo histórico del pueblo mapuche, difícilmente vamos a salir de este conflicto solo con policías y con estado de excepción. Eso el Gobierno lo entiende, entiende la seguridad, entiende que es una prioridad, que tiene que resguardarla, pero también entiende que tiene que responder al conflicto histórico que está presente en el sur de Chile".