El
violento asalto a la casa de la ministra de Defensa Maya Fernández abrió el debate sobre las medidas de seguridad que tienen las autoridades del país.
El
senador PS José Miguel Insulza sostuvo a Emol que "
me extraña que no tenga punto fijo o defensa en su casa. Aunque habría que saber si ella pidió que no fuera así o eso se omitió, lo cual sería muy grave".
Desde la vereda opositora también tocan el punto.
"Es insólito que una ministra de Defensa de Chile no tenga la suficiente protección en su casa. Eso habla también de la relativización que está haciendo este Gobierno a la seguridad", señaló el
diputado Francisco Undurraga de Evópoli.Ante esto, fuentes de Emol revelaron que la ministra Fernández
no tiene punto fijo en su domicilio. Como todos los otros secretarios de Estado tiene escolta, que en su caso corresponden a miembros de las Fuerzas Armadas.
Los consultados aseguraron que la ex presidenta de la Cámara de Diputados cuenta con protección en todas sus actividades y traslados. Y que una vez que ella llega a su domicilio realizan una ronda preventiva y se alejan. Eso sí, deben estar en una posición cercana, donde no se demoren más de 15 minutos en llegar a su casa en caso de una emergencia.
Pero ahora, con lo ocurrido, este viernes
"se van a redoblar las medidas de seguridad en torno al domicilio". Esto quiere decir que los patrullajes por el sector serán más continuos, siempre a cargo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.¿Y los otros ministros?
Maya Fernández no es la única que no tiene punto fijo en su casa. De hecho, tomando por lo menos el último periodo del mandato de Sebastián Piñera, solo el Presidente de la República y el ministro del Interior tienen.
"Esto se establece a través de un perfil de riesgo que realizan las policías. En el caso de Fernández ella no tenía una calificación de riesgo alta. Obviamente Interior es la cartera más expuesta porque ve los temas de seguridad. Y se puede asignar también a aquellos que reciban amenazas de muerte o bien que tengan mucha exposición", comentan desde la administración anterior.
Un caso que recuerda la misma fuente es que el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, contó con este resguardo especial en su domicilio tras el estallido del 18 de octubre del 2019. "Fue víctima de amenazas y el momento que atravesaba el país lo ameritaba", señala.