La ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Aton
La ministra de Salud,
María Begoña Yarza, descartó este domingo que por ahora se esté barajando la opción de volver a realizar
cuarentenas en el país, pese al aumento de casos de
covid-19 que se ha registrado durante los últimos días.
En conversación con el programa Estado Nacional de TVN, la titular del Minsal aseguró que la única posibilidad de que se vuelva al confinamiento es que aparezca una nueva variante del coronavirus, más resistente a las vacunas.
"No aparece como una herramienta que necesitaríamos para disminuir los casos. No aparece la cuarentena como una estrategia en estos escenarios que nosotros nos hemos planteado como probables", manifestó Yarza.
"Nosotros señalamos que hay tres escenarios que son los más probables: la etapa verde, amarilla y la roja. Y cuando nos planteamos fuera de esas tres etapas del Paso a paso decimos 'hay un escenario poco probable'. Y ese escenario poco probable es que apareciera una variante de preocupación que no responda a las vacunas (...) Ponte que apareciera eso, nos asemeja al escenario del 2020. Ese es un escenario muy poco probable", complementó.
Según dijo, "lo más probable es que nos vamos a manejar con las medidas que tienen que ver con restricciones de los espacios y aforos".
Por otro lado, la ministra no descartó que con el alza de contagios se llegue incluso a la barrera de 30 mil casos diarios, como ocurrió a principio de año.
"No es un escenario descartable, porque el ómicron que nos acompaña ahora es siete veces más contagioso", sostuvo.
Y agregó: "En ese escenario, en el escenario que podría ser similar al que tuvimos como peak el 14 de febrero, con casi 40 mil casos, si llegásemos a ese escenario, lo que yo le debo decir a las personas es que estamos preparados. Esa es la gracia".