Revuelo causaron en el mundo político los dichos de la ministra de Desarrollo Social,
Jeanette Vega, quien anoche afirmó que
"existen los presos políticos" en el país, aunque más tarde retrocedió en sus palabras. Palabras que en la oposición generaron reacciones dispares.
"Pero después se corrigió, esas cosas pasan de pronto, pasa que uno está hablando sin darse cuenta qué es lo que está diciendo, a mí me ha pasado. Yo no lo criticaría demasiado por eso, yo pienso que fue un lapsus, un arranque, que después ella corrigió claramente", dijo a Radio ADN el senador PS José Miguel Insulza.
En la misma línea, el senador PPD Ricardo Lagos Weber expresó que "la ministra Jeanette Vega cometió un error y ella misma así lo ha reconocido y ha pedido las disculpas del caso y aclaró la situación. Yo creo que lo que corresponde ahora es dar vuelta la página y que nos concentremos a lo que ella ha estado abocada".
A su juicio, la ministra "tiene muy claro las demandas sociales en La Araucanía, tiene presente lo que son las necesidades y las demandas de las comunidades, al mismo tiempo sabemos que junto con el tema social, se requiere una agenda de seguridad en esa zona, para esos efectos estamos a la espera de lo que e Gobierno ha anunciado en estos próximos días".
Al contrario el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) opinó en Radio Universo que "a mí también me llamó la atención la declaración de la ministra, porque en un programa de televisión a uno le preguntan de lo que salga, y especialmente si son temas que han sido enredados en el pasado por el sector (...) me llama la atención es que no tenga preparada esa pregunta, porque es un tema que ya ha salido en este Gobierno".
En relación al tema de las prisiones preventivas, el diputado comentó que "uno podría decir que el Estado está siendo negligente, pero decir que eso lo convierte en un preso de conciencia, que el Estado tiene una intencionalidad de mantenerlo preso y que está pervirtiendo el sistema para ello por razones políticas uno tiene que demostrarlo, y yo creo que la ministra no lo hizo. Por lo tanto, esos son presos comunes donde el Estado ha sido extremadamente negligente con ellos, pero que es distinto a ser preso político o preso de conciencia", reconociendo que se equivocó.
Por su parte, el diputado Tomás Hirsch de Acción Humanista expresó que "más allá de cuál es la palabra que se utiliza si presos políticos o presos dentro de una situación política o por un contexto político, francamente a mí lo que me preocupa es el fondo de la cuestión. Acá han habido jóvenes que han pasado años en prisión preventiva, sin un juicio, sin que eso avance después del estallido y eso me parece totalmente inaceptable, y eso huele a una suerte de revancha política".
"Y en La Araucanía, en el Wallmapu, la verdad es que hemos visto demasiadas situaciones en las cuáles el trato en que a comuneros mapuches, en determinados juicios ha sido bien diferente al del común de los mortales", precisó Hirsh, añadiendo que "hoy se aplica una justicia diferente" en estos casos, "independiente del nombre que se les quiera dar".