Este lunes, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó a cinco años y un día de presidio a Nicolás López por delitos de abuso sexual, el Ministerio Público informó que solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el cineasta, mientras la sentencia queda ejecutoriada.
En un punto de prensa luego del fallo judicial, la Fiscalía Oriente Metropolitana, a través del persecutor Felipe Cembrano, señaló: "Hoy no podíamos solicitar una orden de detención ni tampoco la prisión preventiva porque se tenía que constituir el tribunal con tres jueces o juezas".
Aquella instancia se realizará el viernes, donde el Ministerio Pública solicitará que Nicolás López sea detenido. "Hay que esperar a que la sentencia esté ejecutoriada para que pueda darse inicio a ese cumplimiento", agregó Cembrano.
Durante ese proceso, la defensa del cineasta tiene la facultad para pedir la nulidad de la sentencia hoy dictada: "Lo más probable, es que vayan a la Corte de Apelaciones. La instancia tendrá que resolver si confirma el fallo, que esperamos que es lo que realice", añadió el persecutor.
En tanto, consultado ante el peligro de fuga por parte de Nicolás López tras conocer la sentencia que lo condena a presidio efectivo, el Ministerio Público aseveró: "Hasta hoy el señor López ha estado durante todo el proceso en libertad pero con medidas cautelares. Ha estado con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento".
"En definitiva si es o no un peligro, él fue condenado por dos abusos sexuales a dos penas efectivas, por lo cual nosotros consideramos que sí es un peligro", subrayó.
En ese sentido, Cembrano afirmó que como Ministerio Público están conforme con la determinación de la justicia, mientras que aseguró que las víctimas "están tranquilas por finalizar esta etapa con una sentencia".
Por otro lado, la abogada defensora de Nicolás López, Paula Vial lamentó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar: "Lamentamos profundamente la resolución del tribunal en orden a determinar la prisión efectiva del señor Nicolás López. El Sr. López no es un peligro para la sociedad, tiene intachable conducta anterior y colaboró en todo momento con la investigación penal".
"Anunciamos desde ya que recurriremos de esta decisión y de la propia condena por abuso sexual, ya que estimamos que no se logró el estándar probatorio exigido en los dos casos por los que fue condenado", agregó.