Ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Minsal.
Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron este martes distintos ajustes en materia de comunicación de la pandemia. Esto, en medio de las críticas por las falencias en la comunicación de riesgo y el aumento de casos que se ha registrado en las últimas semanas, lo que la propia titular de la cartera,
María Begoña Yarza, calificó como "un punto de inflexión".
El primer anuncio dice relación con los balances televisados, los que comenzarán a realizarse dos veces por semanas, los días martes -como es habitual- y los viernes.
"En esta semana vamos a volver a tener el punto covid los días viernes, así que los veremos los martes y viernes. Los invitamos a que estemos atentos porque vamos a tener dos puntos covid a la semana, dando cuenta de una cierta proporcionalidad de los requerimientos de información, dada la etapa epidemiológica en la que nos encontramos", dijo Yarza.
El segundo anuncio apunta a la población rezagada de la vacunación, que desde ahora se publicará a través del DEIS.
Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, "siguiendo en la línea de reforzar nuestros recursos para la comunicación de riesgo, queremos anunciar que desde esta tarde, el dato de las personas rezagadas se encontrará disponible en el sitio web del Departamento de Estadística e Información en Salud".
Estos datos se suman a los que ya se entregan en el portal de libre acceso, como el avance de la vacunación -por edad, comuna o región- y otras informaciones relevantes para la población y los distintos actores sociales.