Incomodidad causaron ayer en Chile Vamos dos de las decisiones tomadas por el Partido Republicano, es que la colectividad liderada por
Rojo Edwards, sorprendió a sus colegas de la oposición y marcó de paso su independencia, dejando atrás las semanas en que habían actuado en coordinación.
Primero fue la definición tomada el sábado por el consejo general de Republicanos sobre rechazar el borrador de la Constitución emanado por la Convención, reivindicando de paso también "su camino político propio en la defensa de las ideas de la libertad", como señalaron en su voto político.
La determinación encontró algunos cuestionamientos en Chile Vamos, bloque que ha optado por no influir en la campaña, dejando el protagonismo a la ciudadanía para evitar así una polarización.
"Lamentamos que Republicanos se haya precipitado respecto de la decisión del Rechazo. Había sido una materia que había sido conversada, en términos de que nosotros íbamos a priorizar primero la sociedad civil y también el despliegue de los convencionales", dijo el martes el timonel de RN, Francisco Chahuán.
Idea que fue compartida por el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien manifestó que "creemos que esto es desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos, no desde Republicanos que quizás tomó una decisión -a nuestro juicio-, algo apresurada (...) que sea la sociedad civil la que se exprese respecto de esto y nosotros vamos a esperar hasta el 4 de junio que es lo que nos corresponde para tomar definiciones en esta materia".
La trastienda de la AC contra Siches
A esto se sumó en la tarde el anuncio de la bancada Republicana de una acusación constitucional contra la titular del Interior, Izkia Siches, pese a no contar en ese momento con un texto del libelo ni con el apoyo de Chile Vamos.
"No aplicó la ley y la Constitución. Nosotros sí estamos dispuestos aplicar las herramientas constitucionales", argumentó el diputado Republicano por La Araucanía, Stephan Schubert, al dar cuenta de la acción que, dicen, en la tienda se dio conocer ayer para evitar filtraciones, pues era algo que venían conversando hace tiempo. De hecho, ya en marzo al asumir sus funciones, los diputados anunciaron una ofensiva contra la ministra.
Ya desde entonces la idea encontró poca acogida entre las bancadas de RN, la UDI y Evópoli, y esta vez no fue la excepción. Hoy los jefes de los diputados del bloque salieron a entregar una declaración pública en que si bien reconocieron compartir una visión crítica sobre el desempeño de Siches, cuestionaron el momento y la forma del libelo, el cual llega justo después de que el Gobierno decretó un estado de excepción acotado en la macrozona sur.
Según el jefe de la bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, "a esos problemas la acusación constitucional no contribuye en nada". Mientras que su par de Evópoli, Francisco Undurraga, precisó que aunque "condenamos todas las inacciones de este Gobierno, no vamos a concurrir con nuestros votos a avalar una pésima acción política por parte de un partido de derecha".
En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Andrés Longton, sostuvo que pese a los problemas, "escalar a una acusación constitucional creemos que no es el momento ni la forma, entendiendo que tenemos herramientas para seguir exigiendo que el Gobierno se comporte como la ciudadanía espera".
Además, en Chile Vamos señalaban que el tema tampoco generaba consenso al interior del Partido Republicano, que habría tenido una votación dividida y que ni siquiera contaba con apoyo de sus máximos dirigentes. "Dentro del Partido Republicano incluso ellos en la bancada estaban divididos sobre esta presentación, se notó ayer. No conocemos el sustento jurídico de la acusación y yo lamento que algunos muchachos por querer sobresalir, crean que es una semana mechona", deslizó el diputado Miguel Mellado (RN).
Lo anterior es descartado por colectividad y por la bancada, desde donde han asegurando que la acción era unánime y que sus dirigentes también la apoyaban. Pero que en el caso del presidente del partido, Edwards, este no podía pronunciarse, pues si el libelo llegaba al Senado sería juez en el mismo.
Sobre la falta aún de un texto, acotan, que en en el pasado el hoy oficilismo también presentó varios libelos sin tener un texto en ese momento.
Republicanos defienden libelo
Tras los dichos de Chile Vamos, el diputado de Republicanos, Cristián Araya, dijo que "nos preocupa el doble estándar, porque por una parte en los pasillos nos dicen que la ministra no ha estado a la altura, que ha comprometido gravemente la seguridad de la nación, pero cuando se prenden las cámaras dicen una cosa muy distinta".
"Los chilenos tendrán que elegir qué tipo de oposición quieren, una oposición firme, de verdad. como la de los Republicanos o una oposición a medias", recalcó Araya, añadiendo que lo que ocurre en el país, "son argumentos suficientes para demostrar la inacción de este Gobierno frente a la principal preocupación de los chilenos que es la seguridad".
Con ello, el diputado reafirmó la presentación de la acusación, a la vez que recalcó que la acción cuenta con el apoyo de los 14 diputados del partido. "Hay absoluta unidad en esta materia", precisó.
El diputado Johannes Kaiser opinó que "Chile Vamos va a reconocer, el diputado Alessandri lo reconoció, la justicia de nuestras demandas, es decir, cuando se produce una situación tan evidente de desmedro de la seguridad, yo espero que prime la cordura y ayudemos a este Gobierno a que coloque a una persona más idónea para el cargo".
"Hay que ser consecuente en la vida, la peor evaluación de un ministro a dos meses de comenzado el Gobierno la tiene Izkia Siches, y eso es porque no ha hecho su trabajo, no ha cumplido en ninguna parte de Chile", precisó su par Mauricio Ojeda, añadiendo que "nos ponemos del lado de las verdaderas víctimas y no de los cálculo y momentos que hablan los políticos".