General director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Aton
"La decisión que se tomó se hizo sobre la base de
aspectos técnicos y que, obviamente, contribuyen a
mejorar las condiciones de seguridad en la zona". A través de estas palabras, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez defendió el estado de excepción que se decretó en la macrozona sur por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, pese a no estar de acuerdo con la medida.
En concreto, las declaraciones emitidas por el titular de la institución fueron en respuesta a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien reconoció que el estado de excepción decretado este lunes por el Gobierno en la macrozona sur "no es la solución" para detener los hechos de violencia en la Araucanía y el Biobío.
Al respecto, Yáñez insistió en que desde la institución "tenemos ya una experiencia de trabajo en conjunto a las Fuerzas Armadas, en los diversos estados de excepción que se han decretado".
En esa línea, la máxima autoridad de Carabineros aseguró que se "están haciendo todas las coordinaciones, a través de los diferentes mandos locales y territoriales, con los jefes de la Defensa, para que este estado se desarrolle de la forma más optima y de mejor forma para llevar paz y tranquilidad a los habitantes de esos lugares".
Fue la noche de este lunes cuando el Gobierno informó sobre el decreto de estado de emergencia, denominado como "acotado", en las provincias de Arauco y Biobío (octava región) y en la Región de la Araucanía de manera íntegra. Esta medida, según detalló el Ejecutivo, regirá únicamente en carreteras y rutas, y tendrá una vigencia inicial de 15 días con posibilidad de prórroga por el mismo periodo.
Finalmente, al ser consultado por su conformidad respecto al despliegue que han tenido las Fuerzas Armadas hoy en la macrozona sur, luego de que la noche de este martes el Diario Oficial publicara el decreto que establece el estado de excepción, Yáñez respondió que "siempre los apoyos, los refuerzos y lo que sea necesario para entregar seguridad es bienvenido".