Ana Lya Uriarte, ex jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet y ex ministra de Medio Ambiente.
Aton
En medio del proceso de reestructuración del equipo del Ministerio del Interior, este miércoles se confirmó la llegada de
Ana Lya Uriarte como la
nueva jefa de gabinete de la cartera.
Si bien en principio se habló de que Uriarte arribaría como jefa de asesores, finalmente reemplazará en el cargo a Roberto Estay, quien pasará a ocupar otra función.
La noticia fue confirmada desde el propio ministerio, donde detallaron que la ex jefa de gabinete de Michelle Bachelet comenzará con sus labores el
23 de mayo.
Asimismo, señalaron que como jefa de comunicaciones se incorporará Vanessa Azócar, periodista con amplia experiencia en medios de comunicación.
Según comentaron desde el ministerio, el objetivo de la llegada de Uriarte es "reforzar los aspectos políticos", junto con reconocer que la abogada socialista estaba asesorando de manera informal a Siches desde el antes del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric, en la campaña de la segunda vuelta.
La llegada de la abogada se da luego de la serie de rumores sobre la eventual renuncia de Estay, quien continuará en su cargo pese a los cuestionamientos que recibió por su responsabilidad en las polémicas en las que se vio involucrada la ministra Siches en los últimos meses.
El refuerzo del equipo incluyó el arribo con anterioridad de otros profesionales, como Alejandro Urquiza (PC) y Víctor Ramos (CS), quienes asumieron tareas en materia de seguridad y lo que tiene que ver con el Plan Buen Vivir, respectivamente. También se sumó el abogado Tomás Razazi (PS), para colaborar en materias jurídicas.
Para afianzar el vínculo de Interior con el Congreso Nacional, llegó la doctora en Derecho Público, Leslie Sánchez, independiente pero cercana al Partido Liberal y el abogado ligado al PR, Bastián Espinoza. También se concretó la inclusión de la politóloga Elisa Araya (CS), para reforzar el tema migraciones.
De esta forma, se da por cerrado el proceso de reestructuración de la cartera, que comenzó luego de los errores no forzados que involucraron a Siches, como su fallido viaje a la comunidad de Temucuicui y la denuncia errónea que realizó ante la Cámara de Diputados.