SANTIAGO.- Con reparos al momento y a la forma en que se presentaba la acusación constitucional en contra de la titular del Interior, Izkia Siches, Chile Vamos desestimó ayer su apoyo a la ofensiva anunciada por el Partido Republicano, asegurando que se trataba de una "pésima acción política" y que desvía el foco de las problemáticas que aquejan al país.
Dicha posición fue compartida por los tres partidos del bloque e incluso ya había sido expresada la tarde del martes por el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Francisco Undurraga, quien calificó el libelo como un "error político" que venía a dividir a la derecha, sector que por lo menos hasta ese instante había actuado unido y coordinado en la Cámara.
En entrevista con Emol, el diputado Undurraga aborda la diferencia con Republicanos en esta materia y los motivos del bloque para no apoyar el uso de una herramienta que se considera de "última ratio". A la vez que fija los lineamientos del tipo de oposición que quieren ser.
-¿Por qué considera que es una "torpeza política" la acusación constitucional impulsada por Republicanos contra la ministra Siches?
"Esta acusación constitucional lo que hace es unir al actual Gobierno y a sus coaliciones en favor de la ministra y las ordena. Creo que no es labor nuestra andar ordenando o desordenando coaliciones, lo que nosotros necesitamos es que el país funcione. Desde ese punto de vista esto divide claramente a la actual oposición y ordena al Gobierno".
- Ante la negativa de Chile Vamos, diputados de Republicanos apuntaron a un "doble estándar" y dijeron que las personas tendrán que decidir si quieren una oposición "firme" como la de ellos o una "a medias". ¿Cómo toma usted esas críticas?
"Ellos fueron oposición al Gobierno anterior, nosotros vivimos 14 acusaciones constitucionales durante la legislatura anterior y creo que ellos no han valorizado el ocupar una acusación constitucional, que por cierto está en las potestades de los diputados, pero consideramos como Chile Vamos que no es el minuto de ser utilizada. Nosotros sufrimos incluso que al ex ministro Andrés Chadwick lo sancionaron por cinco años, sin poder actuar en política y existen múltiples acciones anteriores. Ellos (Republicanos) llegaron el día 11 de marzo anunciando una acusación constitucional, daba lo mismo lo que la ministra hiciera o dejara de hacer, sino que lo importante era generar un foco de atención que -a nuestro modo de ver- cambia el eje de en lo que tenemos que estar.
Tenemos que estar atentos, fiscalizando, tenemos que ver también el tema de la violencia que existe no solamente en la macrozona sur, sino que también en otras partes del país. Estamos viendo que el subsecretario (Manuel Monsalve) anuncia un copamiento policial en Meiggs, pero esto tiene que ser más global, y tenemos que preocuparnos de la inflación y de reactivar la economía. ¿Vamos a hacer perder durante un mes al Congreso horas que son vitales para poder hacer lo que la ciudadanía nos escogió o nos vamos a dar un gustito político?"
El presentar una querella a una persona que ha violentado al país y le ha declarado entre comillas la guerra al mismo, es lo mínimo que uno puede hacer"
Francisco Undurraga por Héctor Llaitul
-¿Se equivocan ellos?
"Esto lleva una dicotomía que yo creo que es irreal, no es la derecha dura versus la derecha blanda, no es los que tienen convicciones versus los que no las tienen, aquí lo importante es fiscalizar como oposición y condenar todo tipo de actos de violencia, y nosotros lo hemos hecho, hemos impulsado comisiones investigadores y hemos sido capaces de llevar a la Contraloría a la ministra del Interior, en conjunto con Republicanos. No vamos a renunciar nunca a ser oposición, pero tampoco nos gusta y yo no me siento interpretado por las palabras de que aquí hay un doble estándar.
Aquí hay una voluntad de fiscalización, donde lo importante es solucionar los problemas a las personas, no distraer a la gente en el proceso del Plebiscito del 4 de septiembre y enfocarnos todos en hacer de éste un mejor país. Y si eso va a la par de ellos acusando constantemente a cada ministro, yo no comparto eso, creo que las acusaciones son de última ratio, primero investiguemos, interpelemos y si después no quedamos conformes evidentemente, y a lo mejor el día de mañana nosotros vamos a hacer acusaciones constitucionales, pero cuando existan motivos y se construya de verdad el caso. Algo que tampoco se ha hecho, porque ellos no han sido capaces siquiera de presentar cuáles son los fundamentos de su acusación".
- La postura tomada por Chile Vamos ha sido destacada desde otros sectores políticos, incluso hay quienes han recordado que en el pasado la actual coalición oficialista no actuó igual y recurrió varias veces a esta misma herramienta. ¿Cómo ve esto?
"Nosotros lo que queremos es darle efectivamente paz y diálogo al país y no confrontar, todos sabemos en la historia de Chile cuando se polarizó en extremo, el país está dividido, está viviendo un proceso de escucha y de meditación en torno al Plebiscito de salida de la nueva Constitución, nosotros no vamos a colaborar a la polarización, ni a que siga existiendo violencia, ni a que se relativice la misma. Esto no es una carta blanca para que sigan pensando que en este país hay presos políticos cuando no los hay, esto no es una carta blanca para justificar lo injustificable, en términos de que un asesino pueda salir los domingos a visitar a su familia, nadie va a estar en eso. Además hoy tenemos un estado de emergencia y el Gobierno lo adopta por la presión de Chile Vamos.
"No significa que ellos van a poner la música y nosotros vamos a salir bailando"
Francisco Undurraga a raíz de votación de Republicanos en última elección
No nos levantamos para hacer acusaciones constitucionales, sino para construir un mejor país (...) No vamos a decaer en el esfuerzo por ser capaces de construir un mejor país mediante el diálogo. Ellos querrán que sea mediante otra forma, para nadie es sorpresa que tenemos visiones diferentes en Chile Vamos y el Partido Republicano tiene sus visiones, y fueron premiados con muy buena votación en la Cámara de Diputados, pero eso no significa que ellos van a poner la música y nosotros vamos a salir bailando".
- ¿Qué seguirán haciendo como Chile Vamos para fiscalizar el rol de la ministra Siches?
"Creo que nosotros hemos hablado claro hoy con nuestra declaración, le hemos dicho a la ministra que no compartimos su actuar ni su relativización de la violencia, vivida en primera persona por ella en el sur de Chile y por la ciudadanía durante este periodo de tiempo. Nosotros no vamos a hacer como oposición lo que el actual Gobierno nos hizo cuando ellos fueron oposición, nosotros no vamos a celebrar la violencia, vamos a construir la paz, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que cuando nos toque dialogar construyamos paz, que es lo que quieren todos los ciudadanos.
"No es la derecha dura versus la derecha blanda, no es los que tienen convicciones versus los que no las tienen, aquí lo importante es fiscalizar como oposición
Francisco Undurraga y diferencia con Republicanos
Los ciudadanos votaron por Gabriel Boric para Presidente, pero votaron por los diputados de Chile Vamos para que sean oposición y nosotros no nos vamos a restar del mandato que nos dio la ciudadanía. Eso no significa quién grita más fuerte, quién se enoja más rápido, sino quién genera y ayuda a que el país salga adelante de esta crisis que está viviendo de violencia, de narcoterrorismo y de relativización de todos estos hechos".
- Por último, ¿cree que el que no se presente una querella contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, suma un mal precedente?
"Indudablemente que no ayuda, pero nuestra convicción es generar la paz y yo le pediría a la ministra del Interior y al subsecretario del Interior que tomaran más en serio este tema. El presentar una querella a una persona que ha violentado al país y le ha declarado entre comillas la guerra al mismo, es lo mínimo que uno puede hacer".