Durante la tarde, la comisión votará el orden de los capítulos del borrador.
Aton
Asambleas regionales sin mayúsculas, "estas" y "solo" sin tilde, y fin de las comas entre el sujeto y el predicado son parte de las correcciones que hizo esta mañana la Comisión de Armonización sobre el texto del borrador constitucional, con 39 votos a favor y sin abstenciones ni votos en contra.
Los cambios se hicieron sobre la base de las sugerencias de la doctora en filología Claudia Poblete, que expuso esta semana en la instancia sobre cómo lograr una Carta Magna más comprensible y cómo subsanar detalles ortográficos, gramaticales y de redacción.
Por ejemplo,
uno de los ajustes aprobados esta mañana cambia la mayúscula de "Plurinacional" y deja que "Chile es un Estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado".
Esta etapa corresponde a las reformas de la “primera capa”, considerada la capa “nuclear”, que considera ortografía, gramática y sintaxis. Posteriormente viene la corrección de estilo y finalmente los cambios para lograr un lenguaje jurídico claro.
Durante la tarde, Armonización votará las indicaciones que definirán el orden de los capítulos y acápites del texto terminado.