Hasta la Contraloría General de la República llegaron este jueves los diputados de RN, Sofía Cid, José Miguel Castro y el UDI, Renzo Trisotti, para dar cuenta de una eventual mala interpretación del decreto 177 del Ministerio del Interior sobre migración, acusando que reinstala el "turismo laboral".
En su presentación a Contraloría, los diputados señalan que "la actual Administración mediante su decreto supremo Nº 177, de 2022, tramitado por esa Contraloría General en breve plazo y publicado en el Diario Oficial el 14 de mayo recién pasado, establece como regla general para los turistas la posibilidad de solicitar permisos de residencia dentro del país".
"En efecto, su artículo 4º exceptúa de la obligación de requerir los permisos de residencia desde el extranjero, entre otros, a 'aquellas de personas cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería, y en otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución, previo informe del Servicio'", añaden.
Al respecto, el diputado Trisotti acusó que "el Gobierno de una manera mañosa, antojadiza e ideológica pretende cambiar lo que estableció el Congreso Nacional en materia migratoria. Al parecer estos cambios que establecen que se vuelva a instaurar el turismo laboral, echan por la borda esfuerzos de años en materia legislativa por tratar de tener una migración que sea más regular, ordenada y segura".
"Con los cambios realizados, una excepción puede ser puede llegar a ser de carácter general, donde cualquier persona que ingresa como turista pueda cambiar dentro de nuestro territorio pueda cambiar dentro de nuestro territorio su calidad migratoria y se pueda terminar quedando", sostuvo el diputado gremialista.
Y agregó que "con esto se volvería a instaurar los miles de turistas que llegaron de Haití, República Dominicana y Venezuela, esto es una grave señal en minutos críticos y delicados en materia migratoria en todo el norte del país".
En esa línea, la diputada Cid indicó que "le estamos pidiendo el contralor que deje claro que la ley que se aprobó en la Cámara de Diputados y en el Senado es una ley que prohíbe el turismo laboral, es decir, que la gente que entra a nuestro país como turista sale como turista. Si alguien quiere venir a trabajar, tiene que hacerlo de forma legal y como corresponde, y existen los instrumentos para hacerlo también están especificados en la ley".
"Sin embargo, el reglamento que ingresó el Presidente Gabriel Boric hace poco, va en la línea de cambiar todo lo que aprobamos en el Congreso, por amplia mayoría y grandes acuerdos. En esa línea hacemos esta presentación y le pedimos al contralor que se pronuncie", precisó.
Según Cid, "las regiones del norte estamos viviendo en carne propia lo que es la llegada de inmigrantes en forma ilegal y la verdad es que también nos preocupa la forma precaria en la que ellos están viviendo en nuestro país, por eso necesitamos que esta ley que aprobamos en el Congreso se cumpla como corresponde".
Por su parte, el diputado Castro comentó que "la migración ilegal está desbordada y este Gobierno está empecinado en que esto aumente. Me parece insólito lo que estamos viviendo en el norte, donde aparecen rucas arriba de los árboles. Ese es el grado de migración ilegal que estamos viendo y no conforme con ello este cambio que se ha hecho también podría involucrar tráfico de menores".
"Con los niños no se juega, aunque sean extranjeros e independiente de que sean o no chilenos. Los niños no pueden prestarse para conseguir visas y lo que se hace mediante el cambio que se ha hecho a través de un reglamento, es que justamente niños que pueden ser traídos por ejemplo por burreros, puedan inmediatamente tener un estatus migratorio que les permita hacer reunificación familiar y con eso traer a familiares desde otros países, lo que es impresentable", remató Castro.