EMOLTV

Amenazas en establecimientos educacionales: PDI concreta detenciones por casos registrados en Iquique y Antofagasta

En total se capturó a tres menores de edad que habrían intimidado a las comunidades de sus respectivos colegios, lo que se suma a los hechos ocurridos en Santiago y Concepción, acumulando nueve hechos de esta naturaleza.

19 de Mayo de 2022 | 20:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

En la casa de los menores capturados en Antofagasta se encontró vestimenta que hace alusión a la masacre escolar de Columbine, ocurrida el día 20 de abril de 1999 en EE.UU.

PDI
Tres menores de edad fueron capturados por la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco de las amenazas que se realizaron durante las últimas semanas en establecimientos educaciones en Iquique y en Antofagasta.

En la Región de Tarapacá se detuvo a un adolescente de 17 años sindicado como el autor de intimidar a la comunidad escolar del Instituto del Mar Carlos Condell, incluidas amenazas de muerte contra la directora y otros funcionarios del establecimiento.

Mientras que en Antofagasta se aprehendió a dos hermanos mellizos de 15 años que habrían difundido mensajes en redes sociales señalando que realizarían una "masacre escolar" en el establecimiento The Giant School, ubicado en el centro de la ciudad.

Amenaza a directora y funcionarios

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos Iquique, Subprefecto Marco Ramírez, explicó que el menor detenido realizó las amenazas a través de la plataforma Instagram el pasado 11 de mayo, donde subió imágenes portando armas que presumiblemente serían de fuego.

Detalló que, gracias a la investigación conjunta con la Fiscalía y la Brigada del Cribercrimen, se obtuvo una orden de entrada y registro a su domicilio, donde además de su captura se logró la incautación de 36 cartuchos fogueo, dos vainillas 9mm percutadas, una funda para arma de fuego, 880 gramos de cocaína base, una balanza digital, dos notebooks, dos celulares y vestimenta asociada.

"El trabajo investigativo permite identificar y posicionar al imputado que efectuaba estas amenazas graves contra la comunidad educativa, en una casa del sector norte de la ciudad de Iquique, donde es detenido conjuntamente con evidencia de interés criminalística", manifestó Ramírez.

El subprefecto afirmó que el menor no cuenta con antecedentes y que, de acuerdo a la primera información que se maneja, habría efectuado las amenazas luego de haber sido desvinculado del colegio.

En tanto, el comisario Julio Vargas, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, indicó que "hemos puesto todo nuestro material personal, informático, forense y de análisis en las investigaciones que realizamos permanentemente. Es así como, de acuerdo a esta investigación, hemos podido, en coordinación con empresas internacionales y nacionales, establecer y posicionar en un domicilio de esta ciudad a un sujeto que estaría detrás de las publicaciones en un perfil de una red social, con amenazas a los docentes, específicamente a la directora e inspectora de un colegio de esta ciudad".

"Masacre escolar"

En cuanto al caso de Antofagasta, se explicó que los menores efectuaron las amenazas el pasado 20 de abril asegurando que realizarían una "masacre escolar" y que incluiría armas y bombas.

Desde la PDI afirmaron que, tras detenerlos y allanar sus domicilios, se encontró evidencia tanto tecnológica como física que constataría que los adolescentes querían copiar la forma de operar de los autores de la masacre de la escuela secundaria de Columbine, ocurrida el día 20 de abril de 1999, donde dieron muerte a 12 estudiantes y 1 profesor y dejaron varias personas heridas.

La policía civil indicó que los menores incluso mantenían vestimentas similares (poleras con las mismas leyendas de los autores de la masacre), imágenes, videos, simulaciones y posteos relacionados al atentado, como también se constató que buscaban información en internet de imágenes y videos de otras masacres escolares, de ataques terroristas y la forma de construir bombas de diferentes tipos.

"Se pudo conseguir las respectivas órdenes de entrada y registro a su domicilio. También en base a la evidencia encontrada en la detención de estas personas, y todos los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía", expresó el prefecto Ricardo Quiroz, jefe de la Prefectura Antofagasta.

Por su parte, el comisario José Acuña González, de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, señaló que tras el hecho se realizaron revisiones a las cuentas de Instagram de los menores y distintas consultas técnicas para obtener la dirección desde donde publicaron los mensajes.

Asimismo, detalló que ya se han iniciado nueve investigaciones por amenazas en colegios durante este año: cuatro en Santiago, tres en el Biobío, además de los de casos de Iquique y Antofagasta.

"Estamos realizando diligencias tendientes a la individualización de todos los autores de las amenazas que se están realizando en contra de los establecimientos educacionales. Por eso hacemos un llamado a la comunidad a que mantenga la tranquilidad y que como Policía de Investigaciones de Chile estamos poniendo todo el esfuerzo tanto técnico como humano para esclarecer todos estos hechos y darle tranquilidad a la comunidad escolar", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?