EMOLTV

Gobierno y retiro de toldos azules en barrio Meiggs: "No va a ser una intervención de un sólo día"

Personal policial y municipal realizó un operativo nocturno con el fin de "recuperar los espacios" en el sector comercial. A su vez, en varias estaciones del Metro de Santiago se impidió la instalación de vendedores ambulantes.

20 de Mayo de 2022 | 12:17 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Operativo realizado en estaciones de la Línea 1 para despejar los espacios, ante presencia de vendedores ilegales.

Metro de Santiago.
Ante el operativo nocturno realizado por personal policial y municipal, destinado a retirar los toldos azules utilizados por comerciantes ambulantes en barrio Meiggs, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, aseguró que se trata de una medida destinada a desbaratar mafias y que se pretende sostener en el tiempo.

"Como Gobierno llevamos varias semanas muy preocupados y ocupados para poder recuperar aquellos espacios públicos que están tomados por verdaderas mafias y crimen organizado, en el mal llamado comercio ambulante. Es por ello que, el día de ayer, se inició un operativo que ha ido en distintas fases, desde hace varias semanas junto a Carabineros de Chile, con la Municipalidad de Santiago y Estación Central", sostuvo la autoridad regional.

En esa línea, Martínez insistió que, con este tipo de operativos el Gobierno busca "dar la señal de que, efectivamente, eso no va a ser una intervención de un sólo día, sino que pretendemos que sean soluciones que sean sostenibles en el tiempo y que permitan recuperar los espacios públicos de todos y todas".

"Queremos que se vuelva a sentir la presencia del Estado. Que volvamos a ser comunidad. El trabajo colaborativo y silencioso da sus primeros frutos en la lucha contra el comercio ilegal pero falta mucho por avanzar en términos regionales. Vamos a seguir en ello", aseveró la delegada.

A su vez, y como parte de las medidas establecidas para combatir el comercio ambulante y evitar que se produzcan situaciones de violencia, tal como ocurrió en la estación Ñuñoa, el Metro de Santiago junto a personal policial realizó también un operativo para recuperar los espacios comunes al interior de la red.

En concreto, y acorde con lo informado por la empresa de transportes, en las estaciones de Estación Central, Unión Latinoamericana y Universidad de Santiago, pertenecientes a la Línea 1 se aplicó un operativo entre funcionarios de Metro y Carabineros para que los usuarios tengan "espacios más seguros y expeditos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?