EMOLTV

Mauricio Morales por Llaitul: "El Presidente debiese ser más firme, si no renuncia a hacer sentir el Estado de derecho"

El académico de la Universidad de Talca apuntó a que "hay un discurso instalado en el Gobierno respecto a bajar la gravedad de los hechos colocando esto como ideas o declaraciones, no como amenazas".

20 de Mayo de 2022 | 17:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, se refirió este viernes a la decisión del Gobierno de no querellarse contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, afirmando "el Presidente debiese ser mucho más firme, de lo contrario está renunciando a hacer sentir el Estado de derecho".

En entrevista con EmolTV, Morales expresó que el llamado del líder de la CAM a la resistencia armada, " para efectos públicos y prácticos es claramente una amenaza. Si el Presidente tiene un discurso en que una amenaza pasa a ser una simple declaración, entonces significa que estamos en un tremendo problema, porque cuál es el efecto-demostración que esto genera, de que otras personas también puedan emitir ese tipo de juicios y que estas sean entendidas como una simple declaración".

A su juicio, "hay un discurso instalado en el Gobierno respecto a bajar la gravedad de los hechos colocando esto como ideas o declaraciones, no como amenazas".

Con esto, Morales recalcó que "yo creo que el Presidente debiese ser mucho más firme, aplicar mano dura, porque de lo contrario está renunciando a lo esencial de un gobierno: hacer sentir el Estado de derecho".

En relación a la remoción del vicealmirante Jorge Parga, como jefe de la defensa nacional en el Biobío y Arauco, el docente indicó que "si es que el Gobierno no se dio cuenta, no se percató o no tomó las medidas oportunas al momento de designar al almirante Parga, sabiendo que el evento era públicamente conocido, significa que las decisiones se están tomando de manera incorrecta", añadiendo que "el problema estructural del Gobierno está asociado a materias de orden público".

En ese contexto, Morales apuntó a los errores del segundo piso en esta materia, afirmando que "funciona como la defensa de un equipo para parar los goles y lo que acaba de pasar con el almirante Parga es un autogol en todo su esplendor".

Además, consideró el argumento de Boric de que el Gobierno "no persigue ideas", "debería correr para todos los casos con ciertos matices que uno podría colocar. Las declaraciones del almirante fueron en defensa de su propia gente, pero claramente se equivocó en sus palabras, porque las imágenes eran clarísimas respecto a lo que sucedió. Por otro lado, tenemos una amenaza hacia el Estado de derecho, no podría evaluar cuál de las dos es más grave, pero claramente estamos en presencia de un gobierno que no es capaz de tomar decisiones de manera consistente. Eso, en el corto, mediano y largo plazo lo puede perjudicar".

Revisa la entrevista completa de Emol TV:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?