El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, criticó la decisión del Gobierno remover al vicealmirante Jorge Parga como jefe de la defensa en las provincias de Arauco y Biobío a 48 horas de su nominación, hecho que a su juicio dejó en evidencia que el Presidente Gabriel Boric no contaba con toda la información al respecto.
Al respecto, el parlamentario señaló que el Ejecutivo debió prever el "inconveniente" de nombrar al uniformado, cuya nominación generó resistencia en la zona por los reproches que recibió por asegurar la inocencia de un funcionario de la Armada que atropelló a un joven en el marco del estallido social.
En su calidad de presidente de la comisión de Defensa del Senado, el legislador dijo que "el Gobierno debería haber sabido, al momento de nombrar al almirante, que podría haber tenido algún inconveniente para su nombramiento. A dos días, proceder a la remoción,
significa que no se contaba con toda la información".
Asimismo, advirtió que en política "es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas, pertinentes, y en el momento oportuno, y por lo tanto, guardar el debido respeto que se debe tener con las distintas autoridades a las cuales se les somete a una decisión de la autoridad".
"En las relaciones institucionales, es importante guardar las formas y el fondo de las decisiones políticas que se toman", agregó, junto con anunciar que el próximo 31 de mayo, la comisión de Defensa citó a la ministra del Interior, Izkia Siches, y a su par de Defensa, Maya Fernández, para que expongan sobre el estado de excepción.
"La comisión ha citado a las señoras ministras del Interior y de Defensa con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencias y de desarrollo de las funciones que le han sido encomendadas a las Fuerzas Armadas en esos territorios de la macrozona sur", explicó.
En ese contexto, recalcó que "no soy partidario de que las FF.AA. tengan que inmiscuirse en conflictos políticos. La solución del conflicto le corresponde a los gobiernos de turno, y a las coaliciones que los sustentan, es decir, esa responsabilidad es de los políticos, por tratarse de un problema de esta naturaleza".
"Reitero que es fundamental guardar los aspectos de forma y los aspectos de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones preparadas para otro tipo de contingencias, y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, que deben ser resueltos por el mundo político", consideró.
En esa línea, manifestó su esperanza de que "podamos tener una clarificación adecuada en la sesión que vamos a celebrar el 31 de este mes y donde esperamos tener la presencia de la ministra del Interior y la ministra de Defensa como responsables de esta área, y en las decisiones que se han tomado".