Luego de concretarse el operativo nocturno de retiro de toldos azules pertenecientes a comerciantes ambulantes en barrio Meiggs, el cual fue efectuado entre personal policial y municipal, varios vendedores ilegales reclamaron que han solicitado los permisos correspondiente a la municipalidad de Santiago, sin embargo, que no han recibido respuestas.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) fue enfática en aclarar que "nunca pusimos algún permiso sobre la mesa. Quiero ser clara en que ninguna personas tiene permiso para dejar cosas instaladas en la noche, para instalar toldos, incluso con estructuras en el espacio público. Eso no tiene permiso y, por tanto, creo que es muy relevante que eso esté claro sobre la mesa".
Frente a los reclamos de los comerciantes, quienes insistían en que solicitaron los permisos respectivos a la municipalidad para poder ejercer la venta de sus productos, la jefa comunal aseguró que "hay personas que han solicitado permisos, y nosotros con nuestra Oficina de Intermediación Laboral hemos ofrecido a cada persona que ha solicitado tener un espacio en la vía pública, les hemos ofrecido alternativas formales de empleo".
En tanto, ante el operativo efectuado en barrio Meiggs, Hassler valoró "el riguroso trabajo en conjunto y articulado de distintas instituciones del Estado para poder poner en prioridad la recuperación de nuestros espacios públicos" e insistió en que el control del comercio ilegal "requiere de un trabajo en la Región Metropolitana, un trabajo articulado no solo en terreno, sino también con las fiscalías para la investigación y el resultado de aquello".
"Valoro el resultado que se ha tenido hasta ahora, es parte de un trabajo que se ha venido desarrollando en las últimas semanas y que hoy tiene una importante expresión en términos de la recuperación de espacios públicos", agregó la alcaldesa.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a "acudir al comercio establecido, a poder hacer un buen uso de los espacios. Como ciudadanía seguir respaldando estas acciones que son relevantes para la recuperación de los espacios públicos, para que todos y todas podamos hacer uso de ello".