Copamiento policial en barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.
Aton
Al menos tres personas detenidas dejó esta mañana un operativo de seguridad y fiscalización de Carabineros de barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. Esto, luego del procedimiento de retiro de toldos del comercio informal, operación que comenzó el jueves y que ha continuado con distintos operativos para impedir la reinstalación de vendedores ambulantes, lo que estaría generando resistencia en el sector.
A primera hora de esta mañana, el comandante
Eduardo Aravena, de la Prefectura Metropolitana, sostuvo a ADN, que la primera persona detenida "
fue por porte de arma blanca en la vía pública", lo que había ocurrido en el sector de Exposición con Alameda tras un control de identidad. En paralelo, también se realizaron dos procedimientos de decomiso de especies por comercialización en la vía pública.
La segunda persona detenida habría amenazado con utilizar un arma de fuego en contra de un carabinero de civil de la sección de Investigaciones Policiales, quien se encontraba realizando tareas del control y fiscalización del comercio ambulante en la zona.
Según señaló más tarde el comandante Juan Morales, de la Prefectura Central de Carabineros al citado medio, la detención de este sujeto ocurrió mientras los policías ejercían sus funciones junto al personal municipal. "El contexto de las amenazas, como todos sabemos, no podemos dimensionar el calibre o que se lleve a la realidad, por eso Carabineros tomó todos los resguardos por esta amenaza, para que en caso de ser real, no pudiera involucrar a otras personas ni a la seguridad de Carabineros", afirmó.
Según relató el comandante, el sujeto le habría señalado al efectivo policial que "después de su trabajo podrían sufrir cualquier evento", lo que habría incluido el uso de armas de fuego. Por ello, el hombre fue trasladado hasta la 3° Comisaría de Santiago para luego poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público.
Si bien hay un tercer detenido, las causas del procedimiento aún no están claras. "Como fue algo que sucedió dentro de este operativo, tenemos que informarnos bien para ver el motivo correcto de su detención. Creo que podría ser por desórdenes en una primera instancia, sin embargo, evidentemente esto tiene que ser cotejado, ya que sucedió de forma muy espontánea", afirmó el oficial.