El convencional Patricio Fernández.
Emol
La instancia de Armonización es la encargada de mejorar la redacción, la ortografía y eliminar las repeticiones, de la propuesta constitucional que está generando la Convención.
Uno de sus integrantes es Patricio Fernández, convencional socialista, quien agrega una funcional que podría ser crucial: La de llenar los eventuales vacíos de la propuesta. "Entra la pregunta de cuánto esta comisión va a poder no solo borrar, sino que a lo mejor llenar. Yo creo que esto va a depender del dialogo político que se consiga o no ahí".
Quórums
El convencional del colectivo Socialista conversó con EmolTV sobre distintos temas atingentes al actual trabajo de la CC. Uno de esos, que se ha tomado también la agenda, fue la definición de los quórums para modificar la constitución -de ser aprobada el 4 de septiembre- y si será in actum, es decir, al momento en que entre en vigencia la nueva carta fundamental.
"No entendería la lógica de que haya que prohibirle a este Congreso participar en este proceso que continúe y que tomará todavía más tiempo"
Patricio Fernández
En ese sentido Fernández está de acuerdo en modificaciones que se le puedan hacer inmediatamente a la constitución de ser aprobada. "No es aprobar para reformar, es aprobar para construir", mencionó.
Luego sentenció a quienes opinan distinto: "No entendería la lógica de que haya que prohibirle a este Congreso participar en este proceso que continúe y que tomará todavía más tiempo", pero recalcando que tampoco estaría de acuerdo en que hicieran de nuevo la constitución.
Decretos con fuerza de ley
Otro tema que ha generado polémica, y de hecho críticas por parte de parlamentarios, convencionales y expertos, fue la idea que propuso el Contralor de la República y que recogió Giorgio Jackson con respecto a gobernar a través de decretos con fuerza de ley.
Esto sería en caso de que el Congreso tomara más tiempo de lo necesario para legislar sobre algún tema de la constitución. Ahí el presidente de la República tendría la capacidad de hacerlo vía decretos.
El convencional se mostró completamente contrario a la propuesta. "La sola idea de que en un período intermedio en lugar de transitorias y en lugar de la ley y del Congreso se establezca acá un gobierno por decreto me parece sencillamente inaceptable", dijo, aun que sí se mostró favorable a la idea de analizar caso a caso en escenarios muy reducidos donde fuese necesario avanzar.
"La idea de que se gobierne durante un período a partir de decretos leyes emanados por el Presidente lo primero que diría es que creo poder apostar que el Presidente actual no va a estar de acuerdo con semejante barbaridad", terminó diciendo.
El proceso
El convencional aseguró que a través del tiempo se ha ido encariñando con el proceso. Si bien hay cosas que no le parecen, puntualiza que "creo que nadie tiró el mantel, nos mantuvimos dentro de un edificio constitucional como es el ex Congreso Nacional, fuimos creando lazos".
Asimismo confesó que, si bien hay una parte de la ciudadanía que solo le tomó importancia a noticias como la de Rodrigo Rojas Vade, otra parte del país “es bien político”. En ese contexto dijo que "este proceso siempre se comprometió y estuvo llamado a ser un proceso participativo, no existió un pueblo movilizado en cabildos de manera permanente y conectados minuto a minuto”.