Este lunes, a raíz de los hechos ocurridos en el Instituto Nacional, donde se registró un incendio en una sala de clases, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), condenó la violencia y anunció que serán parte de las denuncias.
A través de sus redes sociales, la jefa comunal señaló: "Los graves hechos ocurridos en el Instituto Nacional y afuera de los establecimientos nada tienen que ver con las legítimas demandas estudiantiles".
En ese sentido, Hassler aseveró: "Condenamos la violencia y nos haremos parte de las denuncias. Persistiremos en el diálogo con todos quienes estén disponibles en ese camino".
Durante la jornada, la alcaldesa de Santiago ya se había referido a los hechos acontecidos en la Alameda, donde un grupo de "overoles blancos" quemó un bus del transporte público: "Es una situación de violencia y vandalismo".
"Es una situación muy lamentable que viene a ensuciar situaciones que se pudieran dar. Pueden haber demandas del mundo estudiantil, pero sabemos que en estos días en ese sector vamos a enfrentar situaciones de movilización, probablemente de comerciantes", dijo a Mega.
Los dichos de la alcaldesa se suman a la condena por parte del Gobierno, luego de que la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, manifestara que esas situaciones son "absolutamente lamentables. Nosotros lo hemos dicho como Gobierno, no queremos violencia".
"La violencia le hace daño a nuestra democracia y aquellos que pretenden o piensan que a través de la quema del transporte público, la quema de una escuela o liceo público benefician a las y los trabajadores, están muy equivocados", agregó.