"Hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela se logra el objetivo", dijo la secretaria de Estado.
El Mercurio.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este martes la quema de un bus del transporte público y el incendio en una sala del Instituto Nacional ocurridos ayer en el marco de protestas por la educación pública, recalcando que se trata de hechos que “manchan las demandas” de quienes protestan pacíficamente.
En una entrevista con Radio Universo, la vocera de La Moneda expuso su mirada sobre la crisis de seguridad que está afectando al país y que se refleja en esos hechos, indicando que "nosotros si hemos detectado como Gobierno y lo hemos transmitido a través de nuestras autoridades
que tenemos un incremento de la violencia".
"No sé si es solo particular de Chile, no lo creo. Creo que
hay más bien un fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social y que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas (...) Entonces, creo que es el momento de fortalecer las políticas estructurales para combatir estas fracturas sociales", añadió.
En esa línea, Vallejo comentó que "al final, lo que tenemos que lograr para evitar que esto suceda es combatir los hechos de violencia y evitar que en dos o tres años esto sea más grave aún. Por eso las políticas de corto plazo como lo del barrio Meiggs son sumamente necesarias, pero eso tiene que ir acompañado de políticas de fondo y largo plazo".
"Es difícil establecer el diagnostico completo de por qué estamos así, pero tiendo a creer que es fruto de una sociedad fragmentada que no ha logrado salir adelante con una buena educación, una buena política de salud, de seguridad social; y con lo que se transmite también a través de la televisión con la violencia que ven los jóvenes", enfatizó.
En ese contexto, recordó su experiencia como dirigenta estudiantil, recalcando que "nosotros cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad, lo hicimos con un lienzo en la mano, y hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público se logra el objetivo".
"Creo que si realmente hay estudiantes detrás, porque también podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil, ahí uno empieza a dudar el por qué se busca a través de esos mecanismos", cuestionó.
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo destacó que "hoy tenemos a la mayoría de los estudiantes sentados en mesas de dialogo para tratar los temas de educación sexual, infraestructura, de falta de profesores, de alimentación, porque ha habido total disposición de este Gobierno a dialogar".
"Pero claro, quedan algunos que, porque ahí creo que es parte de la investigación, en algunos casos se ha detectado y en otros no sabemos quiénes están detrás - por ejemplo, los overoles blancos no sabemos quienes son pero hay más de los que se han logrado detener, pero tenemos grupos pequeños que manchan el grueso de las demandas", indicó.