En un 79% de los vehículos los pasajeros del asiento trasero no ocupan cinturón de seguridad.
Aton
"En ocho de cada 10 vehículos observados sus ocupantes no utilizaban el cinturón en la parte trasera (un 79%), incumplimiento con ello la obligatoriedad de su uso", reveló un estudio observacional realizado a nivel nacional en más de 200 puntos de las capitales regionales y en el Gran Santiago.
"Una cifra preocupante, si se considera que diversos estudios demuestran que una persona despedida fuera de un vehículo tiene cinco veces más probabilidades de fallecer que aquella que utiliza el cinturón", menciona el comunicado hecho por el gobierno.
La
Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) descubrieron además que dentro del universo, hubo
2.400 casos en donde se observaron pasajeros niños (hasta los 9 años), el
33% no utilizaba el Sistema de Retención Infatil (SRI).
"No podemos dejar pasar la información que nos revela el estudio. El cinturón de seguridad no es un accesorio, es un implemento que salva vidas, y su uso es obligatorio. Por eso hacemos el llamado no solo a evitar multas, sino más importante aún, a ser conscientes del rol que cumple", mencionó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz frente a estas cifras.
Las cifras positivas del estudio muestran que un 86% de quienes manejan sí utilizan el cinturón, mientras que en el copiloto esa cifra llega a un 72%.
Según comenta Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de Conaset, el uso de cinturón no es algo que se deba considerar como voluntario. "Hay multas asociadas, y pueden llegar hasta 3 UTM. Además, no podemos olvidar que niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil adecuado a su edad, talla y peso", dijo.
En ese sentido, las multas relacionadas al no uso del cinturón en pasajeros adultos van de 1 a 1,5 UTM. Por otra parte, la seguridad de niños se considera responsabilidad de los adultos, por lo que si menores de 12 años van en el asiento delantero o menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil en el auto y los fiscalizan, quien maneja comete una falta gravísima, que se traduce en una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
Desglose por zona
Según el estudio, la ciudad que menos utiliza el cinturón en la parte posterior del vehículo es Iquique solo con un 1%. En segundo lugar aparece Punta Arenas con un 3%. Por su parte, la comuna con la cifra más alta es Coyhaique con un 47%
Con respecto a la utilización del SRI, en ciudades como Temuco, Talca y Rancagua se vio un 80% de uso, mientras que en el Gran Santiago la cifra no superó un 35% y en Punta Arenas a penas alcanzó un 14%.