El Presidente Gabriel Boric se refirió al ataque armado que sufrieron esta mañana trabajadores mapuche en la comuna de Lumaco -Región de La Araucanía- y manifestó su solidaridad con Juan Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, quien se encuentra grave tras el hecho.
"Tenemos una pena, y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza", expuso el Mandatario en medio de una actividad de la Gran Logia de Chile.
Boric precisó que Catril "está siendo operado", y añadió que "quiero desde este espacio solemne manifestar toda mi solidaridad y decir que tal como los principios que han inspirado a este espacio y a esta reunión, es nuestro deber más profundo hacer algo que es muy básico:
decir y repetir hasta el cansancio que la violencia no es el camino".
El atentado se produjo específicamente en el sector entre Tirúa y Capitán Pastene. Esto, a seis días de la implementación del estado de excepción por parte del Gobierno.
Allí, un grupo de encapuchados armados atacó un minibus en el cruce Santo Domingo, el que trasladaba a 30 trabajadores con destino al campamento San Óscar de la Forestal Mininco, efectuando disparos desde el lado del conductor hacia atrás, donde se encontraban los trabajadores.
Producto del ataque, tres personas resultaron heridas, uno de ellos, Catril, con un impacto balísitico en su cráneo, por lo que fue trasladado en un helicóptero de Carabineros hasta el Hospital Regional de Temuco. Mientras que el resto de los trabajadores heridos fue trasladado hasta la Posta Manzanar.
El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, anunció que el Gobierno interpondrá una querella criminal contra quienes resulten responsables del ataque. A su vez, el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales y Especiales y Laboratorio de Criminalística de la PDI a realizar las primeras diligencias del hecho.