Este martes, en un nuevo balance televisado por la pandemia, las autoridades del Minsal dieron cuenta del aumento sostenido de casos que se ha registrado en las últimas semanas en prácticamente todas las regiones del país, aunque se mantiene el descenso de carga UCI en red integrada público-privado.
Según detalló el
ministro (s) Cristóbal Cuadrado, en los últimos siete días se registró un promedio de 4.968 casos, lo que implica un aumento de 35% respecto a la semana anterior, con 3.682 casos diarios en promedio.
De la misma manera, las últimas dos semanas se registraron un promedio de 4.294 casos, lo que representa un aumento del 97% con respecto a las dos semanas anteriores, donde el promedio de casos diarios era de 2.193.
En tanto cuanto a la vacunación, Cuadrado celebró que durante la semana pasada, se superara el millón de personas vacunadas con dosis de refuerzo y cuarta dosis, con 1.005.228 de dosis administradas. Esta corresponde a la cifra más alta de vacunación de refuerzo durante toda la pandemia.
Descenso escalonado de ocupación de camas
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmó que a la fecha hay 2.012 camas UCI disponibles en la red integrada, de las cuales 1.669 están siendo utilizadas, lo que representa un 83% de ocupación a nivel nacional.
"Si comparamos la evolución de los pacientes que ingresaron a una cama crítica en los últimos 11 días, hay un descenso escalonado", remarcó. Por ejemplo, el pasado 13 de mayo había 1.171 pacientes ocupando una cama, a diferencia de las 137 personas internadas a la fecha por causas asociadas a covid-19.
En cuanto a la preparación de la red asistencial, Araos detalló que el 13 de mayo había 331 camas disponibles, y ahora se la logrado incrementar a 343 las unidades para pacientes críticos.
En esa línea, el ministro (s) complementó que "estamos en uno de los momentos de menor carga de pacientes UCI por covid-19 que hemos tenido en toda la pandemia".