Los convencionales de la Comisión de Normas Transitorias siguen trabajando a contrarreloj para alcanzar a ingresar las propuestas que apunten a la transición entre constituciones, y mientras continúan las negociaciones, algunos colectivos ya empiezan a tomar decisiones. En ese contexto, la Coordinadora Plurinacional y Popular anunció que propondrán una fórmula de decretos con fuerza de ley adecuatorios para legislar sin la concurrencia del Congreso.
"Hay leyes actuales que van a quedar en una condición de inconstitucionalidad y algunas de ellas podrían ser adecuadas a la nueva normativa constitucional a través de decreto. Ttiene que ser en aquellos temas donde se han planteado las urgencias sociales, financiamiento de educación, salud, pensiones, vivienda. Hay varios aspectos que no pueden esperar un calendario de 4-5 años", explicó Tania Madriaga, integrante del colectivo y de la comisión.
Si bien la idea sería sumar a todos los colectivos posibles a la propuesta, les basta con las 32 firmas necesarias para ingresar la indicación. Para ese fin, la Coordinadora está evaluando en qué puntos hay acuerdo con otros sectores, pero Madriaga apuntó directamente al apoyo de
Pueblo Constituyente, Chile Digno y MSC.
Según la convencional, la fórmula que propondrán se asimila a los decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) que planteó el contralor Jorge Bermúdez, aunque este sólo apuntaba a temas de administración del Estado.
"Por ejemplo, estamos planteando que la Ley de Participación Ciudadana se pudiera adecuar. Hay muchos mandatos sobre participación popular en la nueva Constitución y que no requieren esperar una discusión en el Congreso, ya que ha sido clara la normativa constitucional. Hay algunos instrumentos de participación que sí requieren una adecuación legal más profunda y esos sí podrían esperar", complementó la convencional.
No obstante, Madriaga no descartó que pudieran respaldar otra fórmula de decretos, que permitan generar un "incentivo" al Congreso para que tome la iniciativa en la legislación de materias relacionadas a urgencias sociales. Esta fórmula es la que plantean en el PC.
La fórmula de Barraza pierde fuerza
Si bien hasta el cierre de este artículo la discusión no estaba zanjada, durante la jornada varios convencionales retrocedieron en cuanto a las posturas señaladas la semana pasada sobre la posibilidad de decretos que reemplacen la aprobación de una norma relevante por parte del Parlamento. Los socialistas, por ejemplo, habían mostrado mayor apertura luego de la exposición del contralor y del ministro Giorgio Jackson.
"No vamos a estar por ninguna solución que reemplace el rol que al legislador le compete en materia de la implementación de la nueva Constitución. Hemos estado abiertos a la idea que ha propuesto el Contralor, pero en una hipótesis muy acotada y con un plazo límite para poder ocupar esa potestad. En ningún caso para legislar sobre derechos fundamentales", comentó Tomás Laibe, en representación del Col. Socialista.
De acuerdo con Laibe, la propuesta para "incentivar" al Congreso podría ser que "en algunas materias, que una legislación vigente pueda aplicar para la Constitución que estamos proponiendo en caso de que no se genere la nueva legislación. Esa es una forma de apurar. Pero están todos los mecanismos sobre la mesa y se están analizando".
En tanto, Constanza Schonhaut (FA) sostuvo que "hay que diferenciar el rol que se ha discutido respecto de los DFLA y los DFL. Nadie está intentando que aquí se legisle o pasar por alto el legislador, lo que se está pensando son incentivos para que el legislador tome la iniciativa en esta materia. Es en base a eso que vamos a evaluar los distintos mecanismos que existen".
Quien sigue firme en la propuesta es el convencional Marcos Barraza (PC), que reiteró esta jornada que se trataría de DFL en materias específicas de urgencias sociales como vivienda, pensiones y agua, y solo después de un plazo "razonable" que no fuera cumplido por el Congreso.
Lo respaldó el presidente del PC, Guillermo Teillier, que afirmó que "si lo planteó (Barraza), me parece, es uno de nuestros representantes en la Convención, que lo ha hecho muy bien además nuestra bancada. Estamos de acuerdo con eso. (En pensiones) Sí, puede ser. Creo que el sistema electoral no sé si cambiará tan profundamente en la nueva Constitución, eso lo podría rápidamente el Parlamento regularizar porque vendrán elecciones muy pronto, no podría ser por decreto".