En conversación con Radio Universo, esta mañana el hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinados en un ataque incendiario a su casa, se refirió a los hechos delictivos que afectaron ayer a la macrozona sur: Un trabajador mapuche fue asesinado por un grupo violentista y un ataque a carabineros que realizaban medidas de protección en Arauco.
"No creo que vaya a marcar un punto de inflexión dada la reacción del gobierno. No vi empatía, no vi algún gesto de que alguna forma demuestre que hay una disposición a efectuar acciones que modifiquen esta situación
Jorge Luchsinger Mackay
"
Es un tema para la ciudadanía, pero parece que no tanto para el gobierno", comenzó declarando Jorge Luchsinger Mackay.
Aunque para él la situación en la zona es extrema, aseguró que "no creo que vaya a marcar un punto de inflexión dada la reacción del gobierno. No vi empatía, no vi algún gesto de que alguna forma demuestre que hay una disposición a efectuar acciones que modifiquen esta situación".
Asimismo mencionó que en Chile "hay condenados privilegiados" explicitando que se refería a los asesinos de sus padres, los primos Tralcal y a Celestino Córdova, quienes en los últimos meses han obtenido beneficios carcelarios.
"Uno no entiende en qué parada está el gobierno", dijo Luchsinger, haciendo alusión a que la ministra del Interior, Izkia Siches, salió casi 7 horas después a referirse al tema frente a la prensa. "Asesinan a nuestros padres, a familiares a vecinos, y el Estado hace muy poco", dijo.
“Qué acciones concretas van a hacer por ejemplo en el ataque a las policías. No hay un respaldo a las policías. Ella (Izkia Siches)
en su calidad de ministra debiera haber sido tajante en respaldar a la policía”, se preguntó Luchsinger, y agregó su petición: "Ojalá le den urgencia a los proyectos de ley que están en el Congreso, que evidentemente algunos se contraponen con su propias votaciones cuando eran diputados, entonces no tienen ningún interés en reflotarlo porque van a entrar en una contradicción vital ahí”.
Violación de DD.HH.
El hijo del matrimonio asesinado tocó el tema de quienes son violadores de Derechos Humanos. En ese sentido aseguró que escuchó al subsecretario de Justicia mencionar que solo se denomina violación de derechos humanos cuando los cometen agentes del Estado.
Si bien aseguró que no es abogado, menciona que averiguó y que “uno podría decir que la CAM y otras ORT también son violadores de derechos humanos, pero me imagino que el resto del gobierno también consideran que está limitada la violación a los derechos humanos”.