El escenario en que, si gana el Apruebo en septiembre, el Congreso no legisle ciertas materias en los tiempos deseados por la Convención Constitucional tiene sus primeras soluciones: los convencionales de izquierda y centroizquierda de Normas Transitorias propusieron salidas concretas para algunos temas clave como vivienda, pensiones y legislación electoral, incluyendo un uso acotado de decretos con fuerza de ley.
Entre esas salidas, los representantes de MSC, Frente Amplio, Colectivo Socialista, Pueblo Constituyente, INN, Coordinadora Plurinacional, Chile Digno, otros independientes y escaños reservados decidieron, por ejemplo, darle más atribuciones al Servel.
Un de las indicaciones que presentaron plantea que el Presidente tendrá que iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral a la Constitución en el plazo de un año desde su entrada en vigencia, y que mientras no se promulgue la legislación electoral, el Servel "deberá implementar las reglas electorales sobre paridad y escaños reservados utilizadas en la elección de los convencionales constituyentes para la elección de los y las integrantes del Congreso de Diputados y Diputadas".
Se especifica que "las reglas deberán ser adaptadas para que los escaños reservados sean supernumerarios y la corrección de paridad asegure que al menos el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres".
Además, mientras no se promulgue la ley que define la integración de la Cámara de las Regiones, "se elegirán tres representantes regionales por región". En cuanto a la ley que regula la elección de los escaños reservados, esta se deberá promulgar al menos un año antes de la elección que requiere esa normativa. De lo contrario, "el Servel deberá diseñar un mecanismo que permita la integración de escaños reservados en la Cámara, en no menos de 10 meses antes de dicha elección. La misma regla se aplicará para la elección de los integrantes de la Asamblea Regional y Concejo Municipal".
Asimismo, se le dan atribuciones al Servel para dictar las "normas e instrucciones necesarias" para permitir el sufragio de personas de 16 y 17 años en caso de que no estén promulgadas las modificaciones necesarias a la legislación electoral un año antes de la próxima elección.
Los DFL en vivienda y seguridad social
Si bien la discusión sobre permitir al Presidente dictar decretos con fuerza de ley tenía a varios convencidos la semana pasada, la decisión se redujo al mínimo. Quienes lo implementaron fueron, por ejemplo, los convencionales de INN, MSC, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Chile Digno, que plantearon esta fórmula para una norma de vivienda.
Esta dice que "en un plazo de 18 meses desde la entrada en vigencia de esta Constitucio´n, el Presidente de la República deberá ingresar un proyecto de ley integral sobre vivienda y urbanismo. En caso de expirar el plazo sin legislación y en conformidad a las normas contenidas en la Constitución, se facultará al Presidente de la República para que vía decreto con fuerza de ley se adecúe la normativa aprobada".
Algo similar hicieron los convencionales de MSC, Chile Digno, Coordinadora Plurinacional, Pueblo Constituyente y escaños reservados, que proponen que en seis meses desde entrada en vigencia la Constitución, el Presidente someta a tramitación los proyectos necesarios para adecuar la legislación vigente sobre seguridad social.
"Transcurridos dos años desde la presentación del proyecto de ley, si no fuere despachado para su promulgación, el o la Presidenta de la República dictará un Decreto con Fuerza de Ley para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta disposición", se lee en la norma.
En cuanto a salud, los convencionales de INN, MSC, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y Chile Digno presentaron una indicación que evidencia una consecuencia directa en caso de que no se legisle sobre el órgano que administre los fondos.
"En el plazo de 4 años contados desde la entrada en vigencia de esta Constitución, de no haberse determinado el órgano público encargado de la administración de los fondos del Sistema Nacional de Salud, se entenderá que estos serán administrados por el Fondo Nacional de Salud", se lee en la propuesta.
El Consejo de la Justicia
El otro punto complejo para los convencionales era la instalación del Consejo de la Justicia, para lo que FA, INN, Colectivo Socialista, Chile Digno, Coordinadora Plurinacional y Colectivo del Apruebo determinaron "incentivar" al Congreso a que legisle el proyecto que norma su funcionamiento.
De lo contrario, lo que dice la indicación es que "si dentro de los 2 años siguientes al inicio de su tramitación el proyecto no hubiese sido despachado por el Poder Legislativo, se tendrá por aprobado el proyecto presentado por el Presidente".
Todas estas indicaciones deberán votarse en la Comisión de Normas Transitorias por un quórum de 3/5, y luego lo que se apruebe pasará al pleno, donde requerirá 2/3. En caso de no alcanzar ese respaldo, volverá a la comisión para una segunda y última propuesta.