Senadora Carmen Gloria Aravena.
Aton
"Muchos de los representantes indígenas que hay hoy día en la constituyente han tenido un discurso muy duro, muy separatista, muy racista, muy desde la reivindicación. Un discurso que no llama a la unidad y eso altera los ánimos, enciende un poco más a los grupos que hoy reivindican".
A través de estas palabras, la senadora por Región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (IND-RN) criticó el trabajo realizado por algunos representantes de los pueblos originarios de la Convención Constitucional, asegurando que mediante sus discursos, los episodios de violencia se han acrecentado en la macrozona sur, debido a que han tenido una posición reivindicatoria y no de unidad, acorde con lo expresado por la parlamentaria.
En conversación con T13 Radio, Aravena fue consultada por su opinión frente a la norma transitoria que propone que los senadores electos para el periodo 2022-2030 finalicen sus funciones en 2026, instancia en que se instalaría la Cámara de la Regiones. Frente a ello, la parlamentaria se mostró en contra de la medida e insistió en tener grandes reparos ante el proyecto de nueva Constitución.
Fue bajo ese contexto que la senadora aseguró que el borrador "es una Constitución que más bien divide y a nosotros, particularmente, en la Región de la Araucanía las señales que ha dado con la constituyente han influido muchísimo en el aumento de la violencia que tenemos hoy día".
"Vemos muchos derechos, pero a costa de la vida tranquila y la vida de seres humanos que la están perdiendo a costa de esto. Creo que la constituyente no ha ayudado", afirmó. Asimismo, Aravena criticó el discurso que han tenido algunos miembros del gabinete del Gobierno de Gabriel Boric al sentenciar que "algunos ministros que también han planteado que hoy día hay presos políticos mapuches en la macrozona sur, es un error gigantesco".
En ese sentido, la parlamentaria puntualizó que la aseveración de algunos ministros sobre la existencia de presos políticos mapuches es un "error garrafal", pues aseguró que "hay un discurso muy confuso en algunas autoridades de este Gobierno que han ayudado también a que los ánimos no se calmen, no haya humanidad y se desordene un poco el naipe, y quienes están pagando hoy día eso son justamente muchos ciudadanos inocentes".
Por todo lo anterior, y a raíz de los graves hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur durante esta semana, la senadora Aravena sentenció que en la zona existe "una crisis humanitaria". Pues, en palabras de la parlamentaria, aquello se refleja en que la ciudadanía "tiene que decidir si salir o no de tu casa en el campo, con el riesgo que implica el trayecto", entre otras razones.
Finalmente, respecto a la posible extensión del estado de excepción, Aravena afirmó le parece "estupendo" que el Gobierno esté "evaluando todas las alternativas", ya que insistió que en el Senado "no hay una posición política, por lo menos en el Senado es cierto que del Partido Comunista y del Frente Amplio no puedo hablar, pero el resto de los partidos políticos estamos totalmente de acuerdo y vamos a apoyar las decisiones que se tomen, lo que no podemos permitir es que esto siga ocurriendo".