Han pasado poco más de 48 horas desde que se perpetró el ataque armado por un grupo de desconocidos en contra de un minibus que transportaba a cerca de 30 trabajadores forestales, el cual concluyó con la muerte de Segundo Catril; y el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido dio a conocer que, las primeras pericias del caso, apuntan a que en el atentado participaron "mínimo tres personas".
En conversación con Radio Universo, el persecutor manifestó que aún no existe precisión del número exacto de personas que participaron en el ataque, puesto que los informes periciales se "demoran algunos días en estar en nuestro poder". No obstante, de forma preliminar Garrido estableció que serían tres personas como mínimo.
"Mínimo tres personas derivada en una conclusión que deliberamos a partir de la cantidad de municiones y el tipo de municiones que se encuentran en el lugar, nos permite indicar eso. Pero también, si hacemos el análisis con otros tipos de atentados levemente similares, la verdad que el número de individuos es superior a tres, por lo tanto, consideramos que es un número mínimo de las personas que pudieron haber participado", acotó.
De acuerdo con los avances de la investigación, el fiscal detalló que "ayer se llevaron a cabo las pericias tanatológicas y también obtuvimos desde ahí algunas informaciones que nos permiten ir delineando los próximos pasos de la investigación". En ese sentido, Garrido destacó que las "líneas investigativas apuntan directamente en las líneas que ya habíamos manifestado en un inicio".
"Está trabajando la Policía de Investigaciones al respecto y esperamos en las próximas semanas ir recabando mayor antecedentes para precisar la cantidad de individuos que participaron en este hecho y, eventualmente, avanzar hasta determinar responsabilidades más concretas", insistió.
Razones del ataque
Al ser consultado por las posibles razones que habrían motivado este ataque en contra del minibus que transportaba a los trabajadores, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido advirtió que los atentados registrados en la macrozona sur "ya no responden a ninguna lógica" y que afectan "indiscriminadamente" a personas que no tienen relación con el conflicto.
El persecutor constató que los casos de estas características "es algo que nosotros venimos constatando desde hace mucho tiempo, de que muchos de estos ataques ya no responden a ninguna lógica que uno podría reconocer de atrás, en cuanto a atacar empresas o capital".
Y agregó que: "Desde hace bastante tiempo, las acciones se están realizando directamente en contra de las personas y muchas veces de manera indiscriminada (…) Desde nuestro punto de vista, cada vez que se levantan consignas como el control territorial y la expulsión del Estado, vemos que ya no se discrimina en quiénes son las personas afectadas, sino que lo que se quiere es eliminar la presencia del Estado y tomar el control de determinadas zonas".
En cuanto a la magnitud de la violencia que ahora se emplea en los ataques, el fiscal Garrido aseguró que "el fenómeno que denominamos y a falta quizás de un mejor concepto, el de 'violencia rural' presenta un incremente sostenido desde prácticamente el año 2000 en adelante. Pero hay un quiebre, efectivamente, en las cifras que uno puede constatar a partir del año 2019".
"Los hechos que se registraron el 2021, asociados a los hechos de mayor connotación, de mayor gravedad asociados al fenómeno de violencia rural superan durante el 2021 en un 132% lo que se había registrado en el 2019, y un 36% de lo que se registró el 2020, considerando que ahí comenzaron las restricciones de movilidad por la pandemia", añadió.
En ese sentido, Garrido explicó que, desde el 2019 a la fecha, hay un incremento importante de las acciones violentas, ya que en aquel periodo se "marca de que ya ni siquiera uno podría sostener que hay alguna justificación de carácter ideológico o alguna intención política, sino que el fenómeno de crimen organizado y de ataque directo a las personas y el incremento de delitos asociados al robo de vehículos, a la Ley 20.000, es decir, al tráfico de drogas comienza a notarse seriamente".