La autoridad regional le entregó una propuesta al jefe de Estado con medidas para enfrentar la violencia.
Aton.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, criticó el debate generado en torno a la ampliación o no del estado de excepción constitucional que rige en la provincia de Arauco, Biobío y en la Región de La Araucanía, cuestionando la idea de la oposición y parte del oficialismo de aumentar el control militar en las rutas de esas zonas.
Tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, en la cual le entregó una serie de propuestas para enfrentar la violencia en su región, la autoridad recordó que "los kilómetros que tiene la Región del Biobío y la Región de La Araucanía son del orden de los 22 mil kilómetros de rutas".
"Es físicamente imposible hablar de que va a haber una protección en todos y cada uno de esos 22 mil kilómetros, porque no existen fuerzas en el Estado para poder ejercer una acción de esa magnitud. Las personas que vivimos en las regiones tenemos una opinión
porque conocemos los lugares donde vivimos", añadió.
En esa línea, Díaz recalcó que "la discusión política de si el estado de excepción va a generar un nivel de protección en todos los caminos es una discusión irreal (…) cuando yo veo la disputa entre parlamentarios o que se trata de generar con autoridades políticas del Gobierno, veo que hay una parte que no se contempla".
"El estado de excepción es pertinente, el decreto es el mismo que se ha señalado siempre y lo que se debe hacer es una adecuada planificación de los medios para poder proteger aquellos lugares donde hay tránsito de personas", agregó junto con recalcar que "esto de tener protección en 22 mil kilómetros de rutas es irreal".
El gobernador subrayó que "lo quiero decir con todas sus letras y quien diga otra cosa parece que no conoce el territorio (…) este es un problema extremadamente complejo y aquí parte de la discusión nacional es un gallito de fuerza, pero no va a atender los problemas de fondo y por eso es que he venido a entregar una propuesta".
Asimismo, el jefe regional sostuvo que para una mayor efectividad de la presencia militar se requiere "una planificación y coordinación adecuada para que exista seguridad en todo el territorio y eso nos debe llevar a una reflexión muy profunda. Yo creo y exijo para los habitantes de la Región del Biobío mayor seguridad".
A su juicio, la idea es abordar la situación "desde el trabajo real y no desde la cuña que pretende buscar una solución a un problema que en parte está formado por la existencia de un problema que tiene nuestro Estado con las comunidades mapuche, pero que también es una zona donde hay crimen organizado".