En un momento en que el ministerio de Salud informa más de 6 mil contagios diarios de covid-19, con una positividad de más del 10%, el ex ministro del Salud Jaime Mañalich, quien lideraba la cartera en el momento en que se detectó el primer caso en Chile, asegura que "estamos entrando definitivamente a una nueva ola".
"Hay más de 70 comunas que tienen una incidencia en casos efectivos -mayor a 100 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes- que es un número muy alto", dice el ex ministro de Salud, quien contó por su cuenta la cantidad de comunas.
Si bien, asegura, no hay que generar pánico, hay que encender las alarmas ya que "la situación es bastante impredecible". Para el invierno, si se sigue con este número de contagios "vamos a tener en pocos días más una ocupación importante de las UTI. Eso en un momento en que este invierno es diferente, porque durante los años anteriores otros virus desaparecieron, le dejaron todo el terreno al virus del covid, pero hoy volvieron”, comenta.
Vacunación y testeo
Mañalich criticó la baja fiscalización que se hace del pase de movilidad, ya que si bien el bloqueo de pase de movilidad ha empujado a más gente a vacunarse "aún faltan más de 2,3 millones por tener esa dosis (la cuarta)", dice.
En ese sentido menciona que hay lugares cerrados en donde deberían pedir el pase de movilidad y no lo hacen. Según Mañalich se debería aumentar la capacidad de fiscalización y de castigo frente a estas situaciones.
Asimismo, el médico puntualizó que “la cantidad de test que identifican a personas que están contagiando que se están haciendo son peligrosamente bajos respecto a la condición epidemiológica que estamos viviendo, y eso significa que no estamos identificando las personas que están contagiando a otras y por lo tanto esas personas no toman las precauciones, no se aíslan, no hacen cuarentena”. Y agregó: “La búsqueda activa no se está haciendo y eso me parece un error”.
"Yo calculo que en la RM ya tenemos más de 3 veces los casos comunicados oficialmente, sino 4. En chile estamos diariamente teniendo 15 mil casos ya, 18 mil”
Jaime Mañalich
Si bien en este momento las cifras oficiales del Minsal revelan más de 6 mil casos diarios, Mañalich asegura que los números están minimizados. “
Yo calculo que en la RM ya tenemos más de 3 veces los casos comunicados oficialmente, sino 4. En chile estamos diariamente teniendo 15 mil casos ya, 18 mil”.
Comunidades de mayor riesgo
En tanto, al ex ministro le preocupan ciertos grupos específicos que tendrían peores consecuencias de contagiarse de Covid-19: los niños, los adultos mayores y las embarazadas.
“Sí hay algunas comunidades en las que concentrarse: en primer lugar la escuela. No vamos a ser capaces de mantener la continuidad de la presencialidad escolar si no hacemos una testeo activo de búsqueda de casos en las escuelas”, comentó.
Situación política
Según Mañalich, este gobierno no se ha preocupado de tratar la pandemia como un tema de Estado debido a que le han dado más importancia a temas más políticos como la constitución, el plebiscito de salida y la violencia en el territorio.
Y es en ese sentido en que criticó a su propio sector: “La oposición también está en este vertiginoso proceso político y no está cumpliendo ningún rol de exigencia, de fiscalización a las autoridades respecto de este tema, que yo creo puede ser extraordinariamente relevante durante el invierno”.
Y agregó: "Creo que la situación no es alarmante, pero estamos actuando con un nivel de indolencia y superficialidad frente a una pandemia que no ha terminado”.
Viruela del Mono
En relación a un nuevo virus que, según el ex ministro, ya está actuando como epidemia, mencionó que “desde el punto de vista epidemiológico, lo que hay que hacer es levantar las alertas”, ya que “ningún médico en chile, salvo personas muy mayores, recuerdan haber visto un caso de viruela, entonces detectar que alguien que viene con fiebre, algunas molestias, tiene esta viruela del mono requiere un cambio de cultura”.
"La probabilidad de brote importante de esta enfermedad en Chile es baja"
Jaime Mañalich
Asimismo comentó que “para contagiarse de viruela del mono se requiere un contacto más prolongado, ósea lo probable es que sea la pareja o un familiar o alguien que está en el trabajo con alguien”, por ende, dijo que “
la probabilidad de brote importante de esta enfermedad en chile es baja".