EMOLTV

Interior cierra debate sobre inspectores municipales con armas: "No avanzaremos en sustituir el rol de nuestras policías"

El subsecretario de Prevención del Delito anunció una serie de medidas que apuntan a combatir la delincuencia en diversas comunas.

26 de Mayo de 2022 | 14:45 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Aton
En el marco de la realización de un nuevo cónclave denominado "Más Seguridad, Más Equidad", el cual busca conocer el escenario de seguridad pública de cada comuna a través de la conversación entre autoridades de Gobierno y alcaldes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó la idea de dotar a inspectores municipales con armas.

En el encuentro encabezado por la autoridad del Ministerio del Interior, participaron los alcaldes de 14 municipios de la zona centro y norte de la Región Metropolitana, con la finalidad de analizar la seguridad pública de estas comunas y proponer así medidas concretas para el corto, mediano y largo plazo que permitan prevenir los delitos.

Fue en aquel encuentro realizado durante la tarde de este jueves que el subsecretario insistió en que "cuando hablamos de que hay que nivelar la cancha hacia arriba para llegar a este mínimo común preventivo, reconocemos que hay un gran espacio de trabajo. Pero ese espacio tiene un límite, y tiene que ver con que el rol de los municipios tiene que ver con la prevención del delito".

Cabe señalar que la discusión en torno a las facultades de los guardias municipales a la hora de enfrentarse a delitos resurgió este miércoles, luego de que Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Amuch) instara al Gobierno a "dotar" a los funcionarios con armas.

Al respecto, y al ser consultado por la posibilidad de dotar a los inspectores municipales con armas, Vergara zanjó el tema al asegurar que "tenemos que tener mucha claridad de que no avanzaremos en sustituir el rol de nuestras policías".

El subsecretario descartó la idea apelando a que "las policías con sus tareas y los municipios con sus tareas. Estamos como Gobierno muy disponibles a avanzar en evaluar todo tipo de medidas e incluso de atribuciones que acompañan el rol preventivo, que empoderen el rol de los municipios (...) pero no para desdibujar el rol que tienen nuestros alcaldes y alcaldesas, pero sobre todo el rol del patrullaje preventivo que ejercen día a día nuestros funcionarios municipales a lo lardo de todo Chile".

"Nuestra preocupación es nivelar la cancha hacia arriba, para que los recursos estén donde más se necesitan, para que nuestras policías estén donde más se necesitan bajo el proceso de distribución transparente y justo en el recurso policial, como también la redistribución de recursos para que nunca más en Chile, un municipio tenga que competir con otro municipio por recursos preventivos", acotó.

Finalmente, la autoridad de Gobierno aseveró que "no se trata de nuevas facultades, sino que también de garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la seguridad municipal que cumplen un rol tremendo en complementar la labor policial en nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?