EMOLTV

2/3 para reformas y acortar mandato de senadores: Las indicaciones aprobadas en la comisión de Normas Transitorias

La instancia visó este jueves las primeras normas que serán incluidas en el informe que deberá votar el pleno, y que tienen como objetivo facilitar la transición entre constituciones en caso de que gane el Apruebo.

26 de Mayo de 2022 | 23:38 | Por Cecilia Román e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Comisión de Normas Transitorias inició este jueves la votación de las propuestas que buscan facilitar la transición entre constituciones, en caso de que gane el Apruebo en septiembre.

En ese contexto, la instancia aprobó algunas indicaciones que han generado amplio debate en el mundo político durante los últimos días y que ahora deberán ser deliberadas por el pleno de la Convención.


Una de ellas es la que establece el quórum de 2/3 para las reformas a la Carta Magna en el período legislativo actual y hasta 2026, la que logró 24 votos a favor y 5 en contra.

Otra de las propuestas aprobadas (24-2-1) señala que la Constitución entrará en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación, y así quedará derogada la Carta Magna de 1980. No obstante, todas las normativas dictadas antes que sean necesarias para la continuidad de la actividad del Estado, sus servicios y aseguramiento de los derechos fundamentales, mantendrán su vigencia mientras no sean expresamente derogadas, modificadas o sustituidas, o mientras no sean declaradas inconstitucional por la Corte Constitucional.

También, por la misma votación, se visó que el Presidente deberá iniciar el trámite legislativo para adecuar la legislación electoral en un año desde entrada en vigencia la Constitución, y mientras no se promulgue la legislación, el Servel tendrá que implementar las reglas electorales sobre paridad y escaños reservados utilizadas en la elección de los convencionales constituyentes, para la elección del Congreso de Diputados y Diputadas.

Además, que los nombramientos relativos a los órganos creados por la Constitución que se realicen antes de la instalación del nuevo Poder Legislativo serán realizados por el Congreso Nacional en sesión conjunta.

Acortar mandato de senadores


Luego, por 23 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones la comisión apoyó la indicación que termina el período senatorial en 2026, independiente de la fecha de elección de los legisladores.

En concreto, lo que se visó dice que la elección para integrar los nuevos órganos del Poder Legislativo se hará en 2025 y los representantes regionales -de la Cámara de las Regiones- serán electos, en esa oportunidad y por única vez, para ejercer sus cargos solo por 3 años.


"Todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección. Los actuales integrantes del Senado podrán postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en 2025", se lee en la norma.

Otro punto que aprobaron los convencionales esta tarde es que se le traspasarán al Congreso de Diputados y Diputadas los bienes, derechos y obligaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados; y lo mismo sucederá con los bienes, derechos y obligaciones del Senado, que se traspasarán a la Cámara de las Regiones (25 a favor y 3 en contra).

Asimismo, se visó (24 a favor y 4 en contra) el entregarle atribuciones al Servel en caso de que, un año antes de la próxima elección, no se hayan promulgado las modificaciones necesarias a la legislación electoral para permitir el sufragio de personas de 16 y 17 años en esos comicios. En ese escenario, el Servicio Electoral tendrá que "dictar las normas e instrucciones necesarias para su realización".

En tanto, la propuesta de la Comisión de Implementación sugerida por Segpres logró 24 votos a favor, 2 en contra (Col. del Apruebo y Evópoli) y 2 abstenciones (INN y RN). Esta dice que el Presidente convocará por decreto a este órgano paritario, con participación de "diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas".

Su objetivo será diseñar propuestas de legislación, adecuación normativa y políticas públicas orientadas a la implementación de las normas constitucionales en sus aspectos legales y administrativos, así como proponer mecanismo de evaluación y monitoreo del proceso de implementación de la nueva Constitución.

Acuerdos para el pleno


Una vez concluida la votación, que continuará este viernes hasta total despacho, los coordinadores de la comisión reconocieron que algunas normas podrían no obtener el apoyo necesario en el pleno por lo que se iniciará un proceso de diálogo entre los distintos colectivos.

Al respecto, el coordinador Eduardo Castillo manifestó que "hay distintas posiciones, hay convencionales que respaldan los 2/3, otros que respaldan un quórum más bajo, ya esa 3/5 o 4/7, pero siempre un quórum calificado, es decir más alto del que requieren el común de las leyes".

"Ese es el centro del asunto y probablemente de aquí en delante con esta norma ya en vísperas de ser presentada al pleno la próxima semana, seguramente se van a iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo. Pero ciertamente que es un quórum más alto que una ley común", complementó.

Por su parte, la coordinadora Elisa Giustinianovic indicó que "efectivamente hay discusiones aún abiertas, sin embargo,. la norma de primer consenso respecto a reforma constitucional establece un criterio especial solamente para esta transición del actual Congreso y previo a la entrada en vigencia del nuevo Congreso que propone la nueva Constitución".

"En primer momento es una norma que se establece de consenso de varias colectividades dentro de la comisión de normas transitorias, y hay que ver el curso de las discusiones la próxima semana para ver cómo siguen estas materias tan importantes", agregó.

Desde el Congreso, uno de los que reaccionó a la aprobación de estas normas fue el senador independiente, Karim Bianchi. "Era absolutamente previsible de una institución que dada su incapacidad por mejorar instituciones busca eliminar lo que le incomoda para su plan de Gobierno. Reconozco las críticas al Senado y hay muchas cosas que mejorar, pero aún así con todas sus imperfecciones es una institución (...) más decente y capaz que la constituyente", sostuvo.

Y puntualizó: "Es un traje a la medida de los refundadores que espero no terminen refundiendo nuestro Estado de derecho. Es necesaria una tercera vía, donde la derecha no solo debe garantizar su voluntad, sino asegurar un Estado solidario con reformas en derechos sociales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?