EMOLTV

Cuenta pública: Presidente cierra bilaterales con ministros y apuesta por una ceremonia con "sello ciudadano"

El Mandatario ha estado trabajando en el mensaje que entregará el 1 de junio ante el Congreso Pleno, con el cual espera dar protagonismo a temas que se han invisibilizado por la crisis económica y de seguridad.

27 de Mayo de 2022 | 08:10 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
El próximo miércoles 1 de junio, a las 11 horas, el Presidente Gabriel Boric comenzará a leer su primera cuenta pública ante el Congreso Pleno, discurso con el cual espera fijar la hoja de ruta de su Gobierno y dar protagonismo a temas que han sido opacados por la contingencia de la crisis económica y de seguridad que afecta al país.

En los últimos días, el Mandatario ha ido afinando el texto que presentará esa jornada en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaiso junto a su equipo de asesores del segundo piso, liderado por Lucía Dammert, y con la especial colaboración del ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson.

De hecho, este martes, el secretario de Estado estuvo reunido con el jefe de Estado en su despacho para analizar los desafíos de su cartera y también para abordar distintos detalles del mensaje que entregará a la nación, en el cual dará cuenta del estado de las medidas prometidas en campaña y en el que realizará una serie de anuncios.

Desde el Ejecutivo, aseguran que el titular de la Segpres y sus equipos han jugado un rol fundamental en la elaboración del documento, trabajando en conjunto tanto con el propio Presidente como con sus asesores. Ello, debido al papel clave que jugará la cartera en la tramitación de los proyectos de ley necesarios para cumplir las medidas.

La cita de esta semana entre Jackson y Boric marcó además el cierre de las bilaterales que sostuvo Boric con la totalidad de su gabinete, las cuales se iniciaron el 29 de marzo con la visita del ministro de Hacienda, Mario Marcel. En ellas, cada jefe de cartera le entregó distintos insumos que le han servido para afinar su alocución.

Asimismo, fuentes del Ejecutivo aseguran que el gobernante dividirá su presentación, que no se debiera extender por más de una hora y media, en distintos ejes temáticos, los cuales serán terminados de afinar durante este viernes, según comentaron desde Palacio. Todo ello marcado por un tono similar al que mostró una vez que asumió en el cargo.

Sello ciudadano

En ese contexto, el concepto que han estado trabajando en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) para que traspase tanto el mensaje como la ceremonia en su totalidad es el mismo que se utilizó durante el cambio de mando presidencial. Es decir, concretar un acto con "sello ciudadano".

Uno de los aspectos en los que buscan que ese sello se manifieste es en la lista de invitados a la actividad. Según señalaron a Emol, el Presidente y su equipo busca contar con la presencia de representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales con miras a darle cabida a todas las miradas en señal de unidad.

Este lunes, durante la promulgación del aumento del salario mínimo, Boric dio un adelanto de ese espíritu, al invitar a todos los actores del sector económico al acto, como la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), asociaciones de Pymes y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras organizaciones.

En esa oportunidad, señaló que "quiero aprovechar desde ya a dejarlos invitados al 1 de junio, que vamos a dar nuestra primera cuenta pública y marcar el rumbo de hacia dónde estamos yendo como Gobierno. Por temas de aforo, en el cambio de mando no estuvieron todos los que tenían que estar".

"Hoy quiero decirle al presidente de la CPC que están invitados este 1 de junio. Quiero decirle a los dirigentes de las pymes, que están invitados al Congreso y que participen del debate público que se da además en el marco de esto, y al representante de los trabajadores y a todas las centrales sindicales que están invitados", indicó.

El Mandatario recalcó que "nos interesa que estos espacios sean justamente de convergencia, de encuentro. Tenemos una fractura social en Chile grande, importante y que la vamos a enfrentar con más dignidad para los habitantes de nuestra patria", adelantando de esa forma parte del espíritu que buscará transmitir.

La lista de los 80 invitados que tendrá el Mandatario ya está en plena elaboración. Sin embargo, ninguna de las organizaciones sociales más relevantes del último tiempo ha sido convidada hasta ahora, como la Coordinadora 8M, Modatima, No + AFP y movimientos medioambientales, según pudo confirmar este medio.

No obstante, desde el entorno del jefe de Estado aseguraron a este medio que la nómina definitiva de los asistentes y las invitaciones con membrete presidencial serán despachadas este fin de semana, una vez que Boric termine de escribir su discurso, con el objetivo de que las personas invitadas tengan relación con los anuncios que realizará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?