Interior
Más de 240 detenidos se registraron entre las 10 de la mañana de ayer jueves y las 07:30 horas de este viernes en la Región Metropolitana.
Así lo revelaron la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de Prevención del Deliro, Eduardo Vergara, y el general de Carabineros Enrique Monrás.
En total, son 243 los detenidos, donde 146 de ellos contaba con orden judicial pendiente, mientras que 97 fueron aprehendidos en flagrancia, gracias a más de 3.500 controles de identidad y vehiculares. Además se incautaron 13 armas.
Junto con valorar el trabajo de Carabineros, la ministra Siches señaló que este tipo de acciones se mantendrá en el tiempo. "Vamos a seguir fortaleciendo las capacidades de nuestras instituciones y dando cuenta a las personas que estamos enfrentando el crimen organizado, las bandas delictuales y que vamos a seguir trabajando en torno a reducir el poder de fuego, a traer más paz y seguridad a nuestra ciudades y comunidades", manifestó.
La secretaria de Estado también recalcó la importancia de la colaboración de la ciudadanía, a través, por ejemplo, del servicio de entrega de información delictual de la SPD. "Denuncia Seguro es un espacio expedito y abierto para proteger a quien tenga información relevante para que justamente la justicia y el orden y la seguridad llegue a todos los territorios", agregó.
El subsecretario Eduardo Vergara concordó con las palabras de la ministra e hizo énfasis en la importancia de la información obtenida por dicho programa para focalizar los esfuerzos de las policías. "Denuncia Seguro es una forma fácil, segura y expedita de poder acercar ciertos procedimientos para que también avancemos en mayor seguridad y mayor justicia. Esto en el marco de un trabajo dinámico y focalizado, pero que también quiere garantizar que en Chile la seguridad deje de ser un sinónimo de desigualdad", puntualizó.
En esta línea, planteó que es indispensable fortalecer el trabajo mancomunado entre las policías, el Ministerio Público y los municipios. "Es momento de redoblar los esfuerzos, de reforzar el trabajo preventivo y en base, en tanto a la focalización, como a la creación de nuevas áreas de trabajo que trascienden los límites comunales", dijo.
Finalmente, el General Monrás de Carabineros explicó que este procedimiento permitió detener a personas con orden de aprehensión pendiente por delitos como daños, delitos sexuales, desordenes, hurto, ley de droga, ley 20.000, lesiones, amenazas, receptación, robo con fuerza, robo con violencia, y violación de morada.
"Estos servicios los vamos a mantener permanentemente en el tiempo, durante lo que resta del año. Personalmente creo que es una buena iniciativa realizar estos controles, lograr la detención y trasladar a las personas y entregarlas a la justicia para que puedan ser condenadas de acuerdo a los delitos que hayan cometido", concluyó.