SANTIAGO.- El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la violencia que se vive en la La Araucanía y en la macrozona sur, señalando que que "no solo entregar tierra va a resolver el conflicto, a lo mejor hay mucha gente que se tienta en ver esto como una lista de supermercado".
En entrevista con Radio Pauta, el ex titular del Interior fue consultado respecto a si el Presidente Gabriel Boric se ha demorado en visitar la región, ante lo cual indicó que "yo creo que sí, uno puede ir a la macrozona sur en distintos niveles o anillos. Si él siente que no está la seguridad para ir a algún lugar que resulte más riesgoso, podría perfectamente ir a las capitales regionales, por ejemplo, y desde ahí poder dar algún mensaje, hacer algún tipo de anuncio".
En esa línea, Delgado expresó que "no solo entregar tierra va a resolver el conflicto, lo que pasa es que a lo mejor hay mucha gente que se tienta en ver esto como que fuera una lista de supermercado y que dijera 'estas son las 10 recetas, los 10 productos que tenemos que tener en el carro, y después de eso estamos listos para poder solucionar el problema'".
"El problema es complejo, no es uno a uno, no es solo tierra, es tierra y a lo mejor capacidad de gestión, también que haya personas que tengan las armas hoy como opción y que las dejen de verdad", sostuvo.
Respecto al estado de excepción en la macrozona sur, manifestó que "hay que ser claro en las señales (...) Lo de 'acotado' tiene que ver con una sensibilidad política", añadiendo que "el diálogo es un medio, no es un fin. El estado de excepción es una medida paralela".
Asimismo, consideró que en materia de seguridad "una cosa es la acción, nadie les pide que resuelvan esto de la noche a la mañana, pero otra cosa son los mensajes, ni hablar de la Convención Constituyente, lo que está quedando en el borrador con respecto al tema de seguridad".