Imagen de los patrullajes mixtos realizados en las rutas que se encuentran bajo estado de excepción en la macrozona sur.
El Mercurio/ Referencial
El jefe de la Defensa Nacional del Biobío, almirante Juan Pablo Zúñiga, informó que le solicitó al Gobierno disponer de fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) en las rutas, con el fin de controlar a los camiones que transportan madera, ante el aumento de los delitos relacionados al robo de este producto.
En concreto, el alto oficial realizó durante la mañana de este lunes una evaluación del estado de excepción en la macrozona sur, debido a que hoy se espera que el Gobierno informe sobre los posibles cambios ante la medida. Fue en aquella instancia que Zúñiga confirmó que la presencia de fiscalizadores del SII está siendo "coordinado con la delegación presidencial y lo pedimos antes de ayer".
Sin embargo, el jefe de la Defensa reconoció que "en estos momentos no contamos con fiscalizadores, pero lo hemos pedido a través de la delegación presidencial. Creemos que es importante, creemos que este es un trabajo mancomunado de todas las agencias del Estado".
El almirante Zúñiga aclaró que, durante el mes de enero, es decir, durante el estado de excepción decretado por el ex Presidente Sebastián Piñera "estuvo Impuestos Internos en algunos controles y creo que es importante que todos participaremos mancomunadamente y de forma colaborativa".
La medida anunciada por el almirante se dio a conocer a sólo horas de que el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz denunciara la existencia de corrupción en la macrozona sur. Pues, en conversación con Tolerancia Cero, la autoridad regional aseguró que el Servicio de Impuestos Internos no realizaba fiscalizaciones respecto a la venta de madera desde 2018.
"El Servicio de Impuestos Internos dejó de hacerlo (fiscalizar) después del año 2018. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero", aseveró Díaz. A su vez, el gobernador puntualizó que Carabineros no controla a los camiones que son utilizados para el robo de madera, pese a ser identificables.
Frente a esa última denuncia, el jefe de la Defensa del Biobío afirmó que "nosotros estamos controlando las rutas. Todo lo que es trabajo investigativo y policial, sigue funcionando en manos de los entes persecutores y policiales. Nosotros hacemos un trabajo preventivo y disuasivo en las rutas".