Tyzon tenía 4 años.
La Estrella de Valparaíso
El Consejo Municipal de Valparaíso aprobó la semana pasada, compensar a Maritza Espinoza por la muerte de su perro Tayzon ocurrida el 27 de noviembre de 2021 en el Parque Quintil.
El hecho se registró cuando la mujer paseaba a su chihuahua junto a sus dos sobrinas y un perro de propiedad municipal atacó a la mascota, provocándole la muerte de forma inmediata.
"Fue muy doloroso, estaban todos los niños del parque llorando. Tengo la fecha grabada en la mente", señaló Espinoza, según informó La Estrella de Valparaíso.
En un principio, la mujer no quiso tomar acciones legales, pero en enero pasado su amiga y cuñada Paola Salazar escribió al Departamento de Parques y Jardines de la municipalidad para realizar tres exigencias: tenencia responsable de los canes dentro de los parques municipales, un reconocimiento simbólico a Tayzon en el Parque Quintil y una compensación de un millón de pesos por los daños sicológicos causados a la dueña del chihuahua.
Así, para evitar un posible juicio y condena, el director jurídico del municipio propuso llegar a un acuerdo extrajudicial con Espinoza.
"Hasta el momento no me han dicho nada", señaló la mujer.
Cabe destacar que, según establece el artículo n°13 de la Ley de Tenencia Responsable de Animales, "todo responsable de un animal responderá siempre civilmente de los daños que se causen por su acción, sij perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda".