Desde que asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), existe la percepción de que el Colegio Médico (Colmed) no ha tenido la misma preponderancia en cuanto a las críticas exhibidas durante la administración anterior, salvo intervenciones ocasionales en medios de comunicación más bien de carácter educativo.
El presidente del gremio,
Patricio Meza, dijo a Radio Agricultura estar "
totalmente consciente" de las interpretaciones que apuntan a un cambio de tono, sin embargo, descartó que existan criterios políticos detrás y explicó que existe "solo una diferencia" con estas autoridades y la dinámica que sostenían antes.
"El Colmed es absolutamente independiente y va a seguir aplaudiendo lo que haya que aplaudir y criticando lo que haya que criticar, en eso no tenemos ninguna dificultad", comenzó afirmando Meza.
Sin embargo, reconoció que "la única diferencia con la administración anterior es que no teníamos ningún vínculo de trabajo en conjunto a través de los cuales nosotros pudiésemos canalizar nuestras diferencias; hoy, sí estamos participando y nos hemos reunidos en reiteradas oportunidades para discutir estos temas", donde además, recalcó que han podido hacer "críticas muy directas" respecto a lo que se está haciendo.
Cabe recordar que, hace exactamente un año, y tras una serie de críticas cruzadas, el Colegio Médico renunció a la Mesa Social Covid-19, acusando al ex Gobierno de "decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos", y una "nula consideración de propuestas" realizadas por científicos, comunidad educativa y médica en la instancia de trabajo.
En cambio, hoy el Colmed participa en tres comisiones que forman parte de la nueva institucionalidad de manejo a la pandemia, donde, según Meza, "nuestros dirigentes del Colegio Médico están haciendo llegar todas las críticas y muchas de ellas, nos consta que han sido asumidas e incorporadas".
"Y cuando veamos que estas críticas no son asumidas y no son enmendadas en las políticas públicas, obviamente saldremos duramente a criticar como nuestro país lo merece. En eso no hay dudas: nuestros colegiados merecen que el Colmed tenga una actitud crítica con respecto al quehacer de cualquier autoridad; de las anteriores, de las actuales y de las que vendrán", remarcó.
Así, Meza descartó por completo que exista alguna connotación política en sus observaciones por el manejo de la pandemia, "no hay ninguna posibilidad que seamos más blandos o más duros por un tema político y yo creo que la vez anterior también, eran criterios absolutamente sanitarios, frente a la impotencia que había para lograr que se implementaran las políticas que, desde el punto de vista de los expertos y del Colmed, se solicitaban para el manejo de la pandemia".
Críticas a la comunicación de riesgo
El aumento de casos de covid-19 ha derivado a que varios expertos y el propio Minsal afirmen que Chile hoy está iniciando una quinta ola de casos, con proyecciones de hasta 10 mil diarios en las próximas semanas.
"Creo que como país, y en esto la autoridad tiene que potenciar su comunicación de riesgo, tiene que mejorar considerablemente; se ha visto un repunte en las dos últimas semanas, pero es evidente que hay un alto número de personas rezagadas con las vacunas y eso hay que mejorarlo, es urgente".
Patricio Meza, presidente del Colmed
A juicio de Meza, "en su momento tenemos que hacer evaluaciones sobre cuáles han sido nuestro rol en el manejo de la pandemia, pero sin duda que en todos los países del mundo, con más o menos vacunación, hemos visto este aumento de casos". Sin embargo, destacó que gracias al alto nivel de vacunación que hoy tiene Chile, pese al alto número de casos, es que "la gravedad de los pacientes es mucho menor y la letalidad".
De todas formas, el titular del Colmed hizo hincapié en uno de los puntos más criticados del Minsal: la comunicación de riesgo, la que se habría visto debilitada por la fuerte disminución de casos que experimentó el país justo en la instalación de las nuevas autoridades.
Eso, a juicio de Meza, llevó a que la comunidad interpretara que "estábamos en una etapa muy positiva de la pandemia y ahí probablemente nos faltó ser categóricos en la comunicación de riesgo en el sentido de que estamos en plena pandemia y este año probablemente no sólo nos tenemos que preocupar del covid-19, sino que de las otras patologías del invierno", remarcó.
"Creo que como país, y en esto la autoridad tiene que potenciar su comunicación de riesgo, tiene que mejorar considerablemente; se ha visto un repunte en las dos últimas semanas, pero es evidente que hay un alto número de personas rezagadas con las vacunas y eso hay que mejorarlo, es urgente, para evitar casos graves que nos puedan hacer correr el riesgo del colapso de la respuesta hospitalaria", remarcó.
En esa línea, también hizo hincapié en que se deben potenciar las estrategias de testeo, puesto que, "ha disminuido considerablemente", al igual que la Búsqueda Activa de Casos (BAC).
Por último, llamó mejorar las facilidades de acceso a una licencia médica a las personas que son contacto estrecho y tienen su PCR positivo, "porque muchos pacientes nos han dicho que tienen serias dificultades para ello y deben acudir a un médico", para ello.