La ministra destacó la importancia de preocuparse por el "origen de la cadena de la comisión de delitos".
Aton.
"Me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero", dijo ayer el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, tras denunciar la ausencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) en la fiscalización de la madera que se extrae de la zona, lo cual a su juicio podría ayudar a detener a los protagonistas de la violencia en la región.
Los comentarios de la autoridad regional no pasaron desapercibidos, toda vez que apuntó a la posible presencia de hechos de corrupción en la determinación política de no ubicar a personal especializado de ese organismo para abordar esas actividades, vinculadas a los atentados e incendios ocurridos en la macrozona sur,
Tras conocer las afirmaciones de Díaz, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, comentó este lunes que
"me parece grave, nosotros obviamente vamos a recabar antecedentes, porque uno de los compromisos que hemos asumido como Gobierno y en el cual estamos trabajando es que vayamos a la raíz de los problemas".
"No que solamente nos preocupemos del resultado final de la cadena de la comisión de delitos, sino que también del origen. Eso implica perseguir la ruta del dinero, por lo tanto, es un tema de especial interés por parte de este Gobierno", recalcó, junto con destacar la decisión del Ejecutivo de extender el estado de excepción de emergencia.
Respuesta a la oposición
En otro tema, Vallejo respondió a las acusaciones realizadas desde la oposición sobre un presunto intervencionismo electoral del Gobierno con el lanzamiento de la campaña 'hagamos historia', la cual forma parte de la primera etapa de difusión de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente.
Tras conocer las críticas, que incluyeron una solicitud de investigación a la Contraloría General, la portavoz del Ejecutivo manifestó que "es casi de rutina lo que ha hecho la oposición, nosotros sabíamos que hiciéramos lo que hiciéramos iban a haber acusaciones de intervencionismo. Esto pasa lamentablemente siempre".
"Son infundadas las críticas, esta es una campaña que corresponde a la primera fase, donde toda la parte creativa estuvo a cargo del propio Gobierno y de este ministerio en particular, que estaba centrada en contar el proceso histórico, el lugar donde estamos situados en la historia de nuestro país, porque las constituciones también son nuestro patrimonio inmaterial", añadió.
En ese contexto, recordó que "lo que entregamos es información, porque debemos entregar información. Esto es un deber del Gobierno, porque no solamente le tenemos que decir a los ciudadanos que tienen derecho a votar, sino que tienen derecho a votar informadamente".
"Distinto es de la fase de la campaña que dice relación con los contenidos, Esa campaña está en proceso de licitación, que es conocido públicamente, y esa fase, que no es 'hagamos historia', sino otra, va a decir relación con los contenidos, cuando ya esté completamente cerrada la propuesta de nueva Constitución", enfatizó.
En esa línea, subrayó que "esa parte va a estar mucho más centrada en informar sobre los temas de fondo, pero es una licitación de la cual no podemos adelantar más. Las bases ya están en la página, entonces hay una suerte de confusión también en las fases de la campaña".