Operativos de copamiento en barrio Meiggs.
Aton
Las manifestaciones del pasado 1 de mayo, durante el día del trabajador, se vieron empañadas por los disparos perpetrados en el sector de barrio Meiggs, en la comuna de Santiago, donde un proyectil alcanzó a la periodista Francisca Sandoval, quien 12 días más tarde falleció en la ex Posta Central producto de la gravedad de sus lesiones.
Esa jornada, hubo otro hecho que llamó la atención: distintas fotografías mostraban a un grupo de supuestos agresores dialogando con personal de
Carabineros que se encontraba al interior de un furgón policial, lo que abrió una serie de teorías sobre las razones tras ese diálogo en medio de la balacera y la batalla entre comerciantes ambulantes y quienes asistían a la marcha.
En ese contexto, el 3 de mayo el director nacional de Orden y Seguridad, Marcelo Araya, anunció que se había iniciado una investigación administrativa al interior de la institución, además de la disposición de todos los antecedentes al Ministerio Público. Asimismo, el alto mando de Carabineros solicitó "prudencia" hasta que no se conocieran las conclusiones de aquella investigación.
Dicha investigación administrativa cerró la semana pasada, confirmaron desde Carabineros a Emol. Según afirmaron, "se concretó el cierre de la investigación administrativa, donde se desestimó algún vínculo por parte de funcionarios de Carabineros" con los sujetos que estaban en el sector.
Estas últimas semanas, y tras el trágico desenlace, Carabineros ha realizado copamientos en el barrio Meiggs con el retiro de toldos de comercio ilegal, lo que ha dejado más de una treintena de detenidos e incautaciones de armas.