La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que, entre mañana miércoles 1 de junio y el domingo 5, se desarrollarán dos sistemas frontales seguidos en la zona centro y sur del país, por lo que se prevén lluvias y precipitaciones en la zona valle, precordilera y cordillera de la Región Metropolitana entre esos días.
En concreto, y según lo informado por la DMC en sus redes sociales, "el mes de junio comenzará con precipitaciones débiles hacia la noche del 1 y parte de la mañana del jueves 2 en la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins. Se esperan, hasta ahora, sólo 3 mm".
Al respecto, el meteorólogo del organismo, Arnaldo Zúñiga detalló a Emol que las lluvias responden a que "el anticiclón que es el que domina en gran parte de la zona central del país, nos da un pequeño respiro el miércoles por la noche y permite que se desplace una perturbación que tiene características de sistema frontal".
De acuerdo con el experto, aquel fenómeno "va a dar precipitaciones principalmente en cordillera y precordillera, e incluso en parte de la zona centro de Santiago". En concreto, las lluvias -correspondientes al primer sistema- en la RM se registrarán "en la zona centro, precordillera y cordillera con precipitaciones débiles hacia la noche del miércoles y la mañana del jueves".
En esa línea, Zúñiga aclara que las lluvias no se tienen previstas para el sector poniente de la Metropolitana. No obstante, esta caída de agua también se registrará en la Región de O'Higgins, que incluso podría evidenciar una caída de nieve hacia el sector cordillerano.
Segundo sistema frontal
Según lo planteado por Arnaldo Zúñiga, el primer sistema frontal "le va a dejar el camino a otro que se está formando todavía en el Océano y por eso lo estamos monitoreando. Viene un sistema frontal hacia el día viernes y va a afectar inicialmente en Coquimbo hacia el sur, y también estaría llegando a la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule incluso hasta el Biobío".
En detalle, este segundo sistema frontal "debería empezar con precipitaciones incluso hacia el día viernes" 3 de junio y "debería intensificarse más hacia el sábado y domingo". Frente a este fenómeno, el experto menciona que se registrarán vientos de "normales a moderados" en la costa, por lo que "sí viene con mayor precipitación, viene con mayor carga de agua este frente pero, principalmente, en sectores costeros con más agua y vientos más intensos".
Dadas las características de este segundo sistema frontal, las lluvias en las regiones mencionadas podrían "extenderse hasta la madrugada del domingo 4 de mayo".
En cuanto a estas precipitaciones, desde la DMC comentaron que "hay muchas probabilidades que abarque a toda la Región Metropolitana. En esta oportunidad, a diferente de este frente del miércoles y jueves -que abarca principalmente desde el sector valle, precordillera y cordillera-, este va a abarcar desde la costa hasta la cordillera. Esperamos incluso que se acumule más nieve en la cordillera desde el viernes en adelante".
Pese a las continuas lluvias pronosticadas, Zúñiga señaló que para la próxima semana "no se aprecia algún sistema frontal que esté afectando la región, la verdad que se potencia mucho nuevamente la presencia de alta presión que frena a los frentes. Por lo menos no se aprecia que se aproxime un sistema frontal que venga activo (…) al momentos no se aprecian precipitaciones para la próxima semana".