Durante la tarde de este martes, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción concretó la detención de dos funcionarios de la Armada, imputados por el homicidio de un comunero mapuche, quien falleció en noviembre del año pasado, en medio del estado de excepción que regía en la zona.
El hecho ocurrió el 3 de noviembre de 2021, cuando en medio de un enfrentamiento -en la ruta que une Cañete con Tirúa-, los funcionarios habrían repelido un ataque haciendo uso de sus armas de servicio, instancia en la que la víctima fue alcanzada por un impacto balístico.
La aprehensión se llevó a cabo luego de que el fiscal para causas de Derechos Humanos, Nelson Vigueras, -a cargo de la indagatoria-, solicitara la acción, fundada en "los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI".
Esto, ya que se estableció que la víctima, identificada como Yordan LLempi Machacán (23), fue herida "cuando estaba en su domicilio en el sector San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S, Cañete".
En ese contexto, ambos funcionarios de mantienen detenidos en la base naval de Talcahuano, a la espera de lo que pueda determinar el Ministerio Público.
Con lo anterior, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía del Biobío, ambos fueron formalizados esta misma tarde, a través de una audiencia que se llevó a cabo de forma telemática. En la instancia se determinó la ampliación del plazo de detención, por lo que continuará este miércoles.