"Es un día histórico", fue la frase que ocupó la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para calificar la aprobación en el Senado del proyecto que adhiere a Chile al acuerdo ambiental de Escazú.
Este martes, con 31 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Alta del Congreso Nacional despachó la iniciativa, quedando así lista para su promulgación. Instancia que estuvieron presentes la citada secretaria de Estado y su par, Maisa Rojas.
"Tal como mucho de ustedes saben,
este es un acuerdo que tiene por objeto la justicia ambiental, la democracia ambiental y sobre todo, la protección a defensores ambientales en él continente donde más amenazas y hostigamientos existen hacia ellos", manifestó la canciller, añadiendo que "Chile está al debe en esta materia, pero como Gobierno nos vamos a comprometer a trabajar en una institucionalidad para garantizar un espacio seguro para activistas".
En esa línea, la secretaria de Estado agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, tanto chilenas como internacionales, "porque sin su empuje y resiliencia no habríamos llegado hasta aquí".
Asimismo, la titular de Relaciones Exteriores agradeció la labor de los parlamentarios de ambas Cámaras del poder legislativo, reconociendo especialmente el "trabajo en conjunto que hicimos con los partidos de oposición para lograr este acuerdo".
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló: "Información, participación y justicia. Eso es lo que estamos celebrando hoy, a menos de tres meses de que haya comenzado este Gobierno".
"Hoy los chilenos y chilenas tienen más voz, pueden tener más voz, pueden participar efectivamente en las decisiones que le compete. De eso se trata este tratado, cuando Chile sea parte plena de Escazú en poco tiempo más", agregó.
En ese tenor, la secretaría de Estado afirmó que con lo aprobado hoy en el Senado se entregarán "certezas, y ayudará, con una buena implementación, a bajar la conflictividad social que hoy existe".
"El trabajo que viene ahora, y el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, es de establecer un plan que permita la implementación del tratado. Tenemos criterios y vamos a difundir el tratado, esa es la primera tarea que tenemos, la cual realizaremos en conjunto con la sociedad civil", cerró Maisa Rojas.
Por último, el Presidente Gabriel Boric, manifestó su alegría por la aprobación del proyecto en su cuenta de Twitter: "Hoy el acuerdo de Escazú finalizó su tramitación en el Congreso. Felicito a todas y todos que desde distintos frentes han luchado por la defensa de nuestro entorno y la incorporación de Chile al acuerdo."
"Seguimos avanzando en democracia ambiental", subrayó el Mandatario.