"Basta de diagnósticos", dijo el Presidente Gabriel Boric al abordar durante su cuenta pública los desafíos en materia de desarrollo y modernización del transporte, los que incluyen el
Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que contempla concretar el anhelo del tren
Valparaíso-Santiago.
Este plan pretende desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga. También contempla nueva infraestructura para servicios de carga y eleva el estándar de calidad en sus operaciones actuales.
Así, la meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026.
"
Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. Este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos. ¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!", remarcó Boric.
Luego de conocerse el anuncio del Mandatario, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló que en este proyecto en concreto "existen dos iniciativas propuestas por privados que está analizando concesiones del MOP, y nosotros tenemos que tomar la decisión de si avanzamos con ellos o tenemos que buscar otra alternativa".
En concreto, y acorde con lo establecido en la cuenta pública del Ministerio de Obras Públicas, los pasos que siguen para el inicio y desarrollo de este proyecto son los siguientes: "En materia de concesiones de ferrocarriles, se espera al cierre del primer semestre 2022 contar
con los estudios que luego definirán —en el segundo semestre— una alternativa de solución
para la conexión ferroviaria entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana de Santiago".
Al respecto, el gerente general del proyecto tren Valparaíso-Santiago, Álvaro González, mencionó que "recibimos este anuncio del Presidente de la República con mucha satisfacción y alegría, porque llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de implementar esta solución de transporte limpia, sustentable y de calidad para millones de personas que, por trabajo, estudios o descanso se desplazan entre Valparaíso y Santiago".
"Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. Este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos".
Presidente Gabriel Boric
El directivo aseguró que el
"proyecto está listo, probado y respaldado técnicamente, por lo que estamos disponibles para competir en el momento en que el gobierno así lo determine. En ese sentido valoramos la buena disposición que notamos hoy en los nuevos equipos de EFE, Concesiones y, en particular, del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien tiene un amplio conocimiento e importancia del tema, porque proviene de la Quinta Región".
En ese sentido, y ante el anuncio realizado por el Jefe de Estado sobre este proyecto que en algún momento tuvo dudas ante su implementación, González insistió en que "estamos seguros que con la voluntad de pasar de las palabras a las acciones concretas, expresadas por el Presidente y el ministro García, se podrá concretar esta iniciativa acorde con el nuevo modelo de desarrollo de Chile y sus regiones, basados en la sustentabilidad, equidad social y calidad de servicio".
De esta forma, el Mandatario Gabriel Boric se posiciona como el tercer Presidente de la República que presenta interés en concretar el proyecto de ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, sumándose a la lista ya precedida por Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
El proyecto fue presentado en 2018
En enero de 2018, el Gobierno liderado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, recibió una propuesta formal que colocaba sobre la mesa la idea de desarrollar un tren que uniría a Santiago con Valparaíso, en un tiempo reducido de viaje. Sin embargo, producto de que sólo le quedaban alrededor de dos meses de mandato, el plan no prosperó.
En detalle, se trataba de un proyecto presentado por el consorcio chino-chileno TVS –integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y Sigdo Koppers– para construir un tren de alta velocidad que conectaría Santiago con Valparaíso en solo en 45 minutos, y con Viña del Mar en 39 minutos.
Fue precisamente en mayo de 2018, y tras haber asumido en el poder el Mandatario Sebastián Piñera, que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoció que había un
"gran interés" en la idea de un tren Santiago-Valparaíso y que la cartera estaba acelerando el análisis de los documentos del plan.
En octubre de ese año, Piñera anunció que la propuesta sería tramitada mediante la Ley de Concesiones y que la licitación se realizaría durante 2019. Posteriormente, en febrero de 2019, el proyecto fue presentado formalmente ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
El 1 de junio de 2019, durante su cuenta pública, el Presidente Piñera dio a conocer que "el Ministerio de Obras Publicas ha declarado de interés público" los proyectos para construir los trenes de pasajeros y carga entre Santiago y la Quinta Región, y que se estaban preparando para "llamar a una licitación internacional", misma fecha escogida por Gabriel Boric para su anuncio.
Si bien en su momento el proceso de licitación se abrió, producto de la pandemia, el anterior Gobierno anunció su "paralización" en febrero de 2021. Desde ahí en adelante, el proyecto pasó por una serie de estudios, pero no se había establecido nuevamente su reanudación hasta este miércoles 1 de junio, y tras casi cuatro años desde que se inició su discusión entre las autoridades.
Es más, en algún momento del actual Gobierno el proyecto tuvo serias dudas sobre la efectividad de su ejecución, pues en abril del presente año, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz bajó las expectativas que existían en torno al proyecto ferroviario tras definirlo como "difícil". Pese a ese traspié, ahora el Ejecutivo ha puesto de forma concreta su interés en concretar el tren Valparaíso-Santiago.