EMOLTV

Constituyentes de izquierda valoran discurso de Boric pese a breve alusión a CC y Vamos por Chile critica "contradicciones"

El Mandatario sólo enfatizó en que aprobar y rechazar son opciones "legítimas" y valoró que se hubiera logrado escribir un borrador en pandemia y durante crisis política.

01 de Junio de 2022 | 18:03 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El Mandatario dedicó breves instantes al proceso constituyente en sus más de dos horas de discurso.

Aton
Que hubo "errores" en el camino constituyente y que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones legítimas fueron los puntos centrales que el Presidente Gabriel Boric mencionó en su breve alusión al proceso de redacción de nueva Constitución en su primera cuenta pública.

Si bien por parte de la centroderecha esperaban que el Mandatario entregara mayor claridad sobre qué pasaría si gana el Rechazo, no hubo nada de eso, y solo se centró en relevar el rol que tendrá el Ejecutivo en lo que queda del proceso.

"Poca alusión a la Convención Constitucional como proceso, demasiadas promesas que no enfrentan la realidad nacional, que sufre inflación y alza de la delincuencia. Lo más importante es que no indicó el Presidente que, en caso de aprobarse la Constitución, como dijo Segpres, hay riesgo de menos recaudación fiscal y eso debería haberlo transparentado en el discurso", criticó Roberto Vega (RN).

"Discurso errático, contradictorio, doble estándar: habla de unidad dividiendo a Chile entre buenos y malos, reivindica la violencia del 18-O y es incapaz de criticar el bochornoso proceso constituyente. Necesitamos un Presidente, no un jefe de campaña del Apruebo", cuestionó Ricardo Neumann (Ind.UDI).

A pesar de aquello, desde la izquierda en la Convención valoraron las palabras del Presidente y aseguraron que fueron "adecuadas".

"Creo que el discurso es totalmente adecuado al momento que estamos viviendo. Sabemos que hay una oposición que está muy encima del gobierno, buscando cualquier cosa para decir que aquí se está marcando una posición", dijo la convencional Bárbara Sepúlveda (PC).

"Creo que la alusión que hizo el Presidente es suficiente, coloca los puntos centrales en los avances que ha habido en la Convención, a pesar de lo que él mismo señala de los errores, tropiezos, pero también avances sustantivos. Y vamos a llegar a un texto que la ciudadanía va a poder apreciar en su justo mérito y aprobar o rechazar. La labor del gobierno se está cumpliendo, tienen que informar a la ciudadanía", sumó Eduardo Castillo (Col. del Apruebo).

En tanto, el convencional Pedro Muñoz (Col. Socialista) aseveró que "efectivamente en la cuenta pública el Presidente fue prudente sobre el trabajo de la constituyente, eso es lo que hay que hacer. Lo importante es que reafirmó el compromiso del Gobierno con entregar información objetiva a la ciudadanía, porque eso sí el gobierno lo debe hacer, dado que es un derecho fundamental votar y participar políticamente y ese derecho se garantiza en la medida en que todas las personas tengan información".

La "alineación" entre CC y programa


Pero lo que fue ampliamente comentado en redes sociales y también por los constituyentes fueron las similitudes de los principales puntos del discurso de Boric con lo aprobado en la Convención.

Según Muñoz, "lo que uno puede observar externamente es que hay cierta alineación positiva entre el programa de Gobierno, y una nueva Constitución que hará posible programas transformadores que antes, bajo la antigua Constitución, no tenían posibilidad de desarrollo".

Eso mismo destacó Jeniffer Mella (FA), que en Twitter celebró al Mandatario "al indicar que ‘las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones. No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local’. Muy en la línea de lo que se propone en la Nueva Constitucion con el Estado Regional".

Quien no estuvo de acuerdo con ese punto fue Marcela Cubillos (Ind. UDI), que aseveró que el discurso "fue un mensaje lleno de contradicciones con lo que su coalición aprobó en la Convención. Por ejemplo, prometió enfrentar la violencia, pero avala un texto constitucional que le quita las herramientas al Estado para enfrentarla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?