EMOLTV

Pescadores artesanales de San Antonio denuncian casos de "piratería": piden iniciar investigación y mayor seguridad

Los antecedentes del caso fueron presentados ante la Capitanía de Puerto este lunes, los cuales serán elevados al Ministerio Público. Ahora, será la fiscalía la que deba instruir los pasos investigativos correspondientes.

02 de Junio de 2022 | 10:10 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Puertecito, San Antonio.

El Mercurio/ Referencial
La semana pasada, la tripulación de la lancha "Don Antonio O." con matricula de Lebu y que se encontraba navegando por las costas de San Antonio, fue asaltada a mano armada por al menos seis sujetos que llegaron en un bote a remos hasta le embarcación y los abordaron con armas de fuego para quitarles el dinero y la pesca del día que los trabajadores suelen repartirse.

Según consignó El Líder de San Antonio, los antisociales no lograron hacerse con el dinero, pero de todas maneras se llevaron diversas especies y también las "pollas" de los navegantes sureños que no pudieron evitar el robo ocurrido en plena bahía la ciudad. Cabe señalar que las denominadas "pollas" son una parte de la pesca que los pescadores suelen repartir al final del día.

Este no es el único caso conocido que presenta un modus operandi similar, pues hace apenas tres noches, es decir, durante este fin de semana, la lancha "Skorpio II", atracada en el embarcadero de Puertecito fue saqueada. Los pescadores artesanales presumen que sería el mismo grupo organizado que, de un tiempo a esta parte, se dedica a cometer delitos en las instalaciones y naves pesqueras.

Al respecto, el dirigente de los pescadores artesanales, Miguel Ángel Hernández, relató que "se puso muy pensado el ambiente aquí en San Antonio porque detectamos una banda que se está dedicando a los asaltos aquí. De hecho, en los cuartos donde los buzos guardan sus cosas, llegaron como cinco tipos con pistolas y les robaron todos sus productos del día de trabajo".

"En el fondeadero de las lanchas, aquí en la poza, llegaron como cinco o seis personas, que también armados con pistolas, les pedían la plata a los compañeros pescadores que menos mal que todavía no habían recibido el pago de su trabajo, pero les llevaron toda la polla, que es el pescado que ellos se dejan para la familia", agregó.

Otros casos


El domingo pasado ocurrió otro hecho similar. "Aquí mismo en el muelle, otra vez cinco tipos se subieron a una embarcación, rompieron los vidrios, entraron y se robaron la ropa de los pescadores, los víveres que tenían para las salidas al mar y también se robaron albacora que había en la lancha", aseguró Hernández.

En esa línea, el dirigente reclamó que "todo esto que está pasando es muy grave por que andaban algunos domésticos con problemas de droga que se robaban algunas cosas por aquí o por allá, pero eso e otra cosa. Es complicado porque denunciamos el robo del 'Skorpio II', pero no basta porque hay una verdadera banda criminal que está atacando a Puertecito y debería haber una investigación".

"La gente los tiene medio identificados y por eso necesitamos que se haga una investigación", aseveró. A su vez, el dirigente insistió en que "es muy malo lo que está pasando porque los viejos de Lebu ni siquiera denunciaron, pero no por eso vamos a aceptar que anden delincuentes armados, usando botes a remo para llegar a las lanchas con pistolas y amenacen a los compañeros que trabajan de 15 a 20 días en la albacora para quitarles el fruto de su esfuerzo", relató Hernández.

Por último, y en reacción a todos los casos, el dirigente sentenció que "hay pescadores que están dispuestos a defenderse para que no les roben y si estos delincuentes andan armados, cualquier día puede pasar algo peor y por eso pedimos que se intervenga ahora esta situación porque con lo que está pasando todos corremos peligro, todos estamos bajo una amenaza latente en Puertecito".

Medidas y respuesta de la Armada


A la espera de que su reclamo sea escuchado en la Armada de Chile -que tiene la responsabilidad de resguardo y seguridad en el borde costero- los pescadores tomaron la decisión de regular el acceso a Puertecito.

"De este mismo miércoles (ayer) vamos a controlar la entrada a Puertecito y por eso esperamos que los compañeros entiendan que lo que está pasando es muy grave, pero desde este 1 de junio vamos a controlar el ingreso a este recinto privado", dijo Miguel Ángel Hernández a nombre de los pescadores de Puertecito.

Consultada la Armada de Chile por estos casos, el capitán de Puerto de San Antonio, Jorge Risco, mencionó a Emol que, justamente, ayer miércoles, tuvo una reunión con el dirigente para conocer los detalles de lo ocurrido. Sin embargo, el alto oficial fue enfático en señalar que sólo existe una denuncia formal al respecto, entre enero y la presente fecha.

"Me reuní con Miguel Ángel Hernández y estuvimos conversando, y efectivamente él está súper claro que las denuncias no se efectúan. También hay responsabilidad de ellos al no efectuar las denuncias y bueno, sí efectivamente el día lunes se hizo la denuncia, la primera de este año por el robo al pesquero 'Skorpio II', dijo Risco.

Según el capitán, ante la denuncia realizada por Hernández de que los robos a lanchas y buques pesqueros "se viene arrastrando hace bastante tiempo", aseguró que "yo lo invité a que dejaran las respectivas denuncias porque eso se eleva después al Ministerio Público. Entonces, ahí el Ministerio Público instruye las diligencias que sean necearías y esto se puede investigar".

Respecto al caso específico del 'Skorpio II', Risco indicó que "la denuncia fue presentada en la Capitanía de Puerto y se eleva al Ministerio Público". Frente a ello, ahora será la fiscalía quien deba instruir las pericias o pasos investigativos correspondientes a la denuncia.

No obstante, desde la Armada insistieron en que "nosotros estamos haciendo patrullajes permanentemente en la lonja pesquera, tratamos de tener una cercanía con el pescador para generar las confianzas y que ellos se puedan acercar a hacer las denuncias pertinentes".

Finalmente, desde la Fiscalía Local de San Antonio, detallaron ayer miércoles a este medio que, a la fecha, no se han recibido denuncias formales por los casos mencionados y relatados por el dirigente, Miguel Ángel Hernández. Asimismo, desde el Ministerio Público especifican que estos hechos no responden al delito de 'piratería', sino que sería un robo con intimidación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?