La opción Rechazo sigue superando al Apruebo en el Plebiscito de salida de la nueva Constitución que tendrá lugar el 4 de septiembre próximo, de acuerdo a los resultados de la última Encuesta Criteria.
Según el sondeo, que fue aplicado entre el 27 y 31 de mayo pasado a través de un panel online a 1.059 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país,
un 39% de los consultados se inclina por rechazar la nueva Carta Magna, mientras un 31% optaría por aprobar y un 30% aún no lo tiene decidido.
Respecto al desempeño de la Convención Constitucional (CC), su desaprobación registró una leve baja de 2 puntos ubicándose en 55%. En tanto, la aprobación al trabajo que ha realizado el organismo creció 2 puntos hasta 27%.
"Evaluación que, a pesar de la leve alza, sigue siendo de las más críticas sobre el desempeño de la Convención desde que comenzó a medirse esta pregunta en julio del año pasado", destacó Criteria.
En relación a la labor que ha realizado
Gabriel Boric como Presidente de la República, la
aprobación bajó un punto respecto al sondeo de abril, llegando a un
32%. La
desaprobación, en tanto, también disminuyó 3 puntos porcentuales, ubicándose en
49%.
Lo mismo ocurrió con la
evaluación del Gobierno: su
aprobación bajó un punto hasta
30% y su
desaprobación descendió 3 puntos alcanzando un
55%.
Negativa percepción de la economía
Criteria también preguntó a los participantes de la encuesta respecto a sus percepciones sobre la situación económica. En ese sentido, un 57% dijo que es mala (2 puntos más que abril) y solo 2% la consideró buena.
Lo mismo ocurre con la situación económica personal: un 38% señaló que era negativa y solo un 9% la calificó como positiva.
Y si se proyecta la situación económica personal a 12 meses, las expectativas negativas en torno al horizonte económico personal siguen empeorando (2 punto más) y las visiones positivas se mantienen bajas, aunque estables.
Finalmente, las expectativas sobre el rumbo de Chile siguen siendo mayoritariamente negativas: un 51% de los encuestados estimó que el país retrocede, un 37% que se mantiene igual y un 12% consideró que se avanza.